Problemas matizaron votación en el interior

Muchos acudieron a votar en las regiones sur y este.

A pesar de la suspensión de las elecciones municipales de ayer, el proceso de votación en diferentes provincias de la región sur y el este se efectuaba sin disturbios sociales aunque sí con problemas técnicos con el voto automatizado.
En La Romana, de los 285 colegios electorales que había, más de 100 presentaron problemas, como el Colegio Evangélico Sinaí, el Colegio Dr. Huffman, y el Santa Rita, donde cientos de personas pasadas las 9:00 de la mañana todavía no podían acceder a esos recintos.

En el Centro Deportivo Alianza Juvenil, en esa provincia, donde se instalaron seis colegios, solo uno estaba trabajando, hasta el momento en el que el titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión del certamen.

El presidente provincial del partido Fuerza del Pueblo en La Romana, Enrique Martínez, denunció horas después de iniciado el proceso, que había recibido denuncias de que la boleta de la organización política a la que pertenece no aparecía a la hora de votar. Igualmente, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Pedro Botello, denunció “un caos” en esa provincia donde supuestamente “sin explicación” las votaciones no habían comenzado pasadas las 8:00 de la mañana.
Señaló a través de Twitter que supuestamente se había excluido del sistema de votación a los partidos Fuerza del Pueblo y Fuerza Nacional Progresista, así como otras organizaciones políticas.

Entre tanto, varios centros de votación en provincias como La Altagracia y El Seibo permanecían lentos pasadas las 9:00 de la mañana, debido a problemas técnicos con los equipos de la Junta, mientras la cantidad de personas aumentaba a las afueras de los recintos.

En San Cristóbal, también se registraron dificultades técnicas en diferentes recintos electorales. Uno de los casos tuvo lugar en la Escuela Luis Oscar Uribe, de Pueblo Nuevo, donde después de las 9:00 de la mañana además de que los equipos se frisaban varios ciudadanos reportaron que el recuadro de algunos candidatos a alcalde no aparecía.

Mientras que en Peravia varios ciudadanos reportaron a través de redes sociales la lentitud del proceso, al tiempo que denunciaban que en varios recintos se había iniciado tarde e igualmente varios candidatos no aparecían en la pantalla del monitor. Al lamentar la situación similar que también sufrieron varios recintos en San José de Ocoa, el movimiento “Leonel es Ocoa”, los miembros del colectivo advirtieron que “esta más que comprobado que el voto automatizado no funciona, no es confiable y peor aún, los directivos de la JCE no tuvo la capacidad en octubre 2019 y no tiene la capacidad hoy de llevar un proceso de votación confiable y transparente”.

La noche previa a esta contienda electoral, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que en varios municipios se habían registrado “importantes fallas en un número alto de colegios. La boleta no sube completa”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.