La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Juana Encarnación, planteó que si en el país hay que hacer una revisión es la del sistema preuniversitario.
“Es el estudiante de secundaria el que toma la prueba y no obtiene el puntaje necesario. El problema está en el nivel pre-universitario”, aseguró Encarnación, al referirse a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board de Puerto Rico que se aplica a los estudiantes interesados en cursar las carreras de Educación rediseñadas bajo la Normativa 09-15.

Desde que las pruebas (PAA) comenzaron a aplicarse, el 14 de diciembre de 2016, los estudiantes que aspiran convertirse en docentes han ido disminuyendo en número.

En el año 2017, de un total de 12,949 estudiantes que tomaron el examen, solo 1, 653 lo aprobaron. Un año más tarde, de 19, 366 aspirantes a cursar las carreras de educación, solo 6,060 lograron aprobar el examen con 450 puntos o más, que es el puntaje establecido.

Trabajo mancomunado

La funcionaria académica consideró que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación deben trabajar de manera mancomunada para determinar cuál es la deficiencia que está impidiendo a los estudiantes que concluyen sus estudios en un liceo público o en un colegio aprobar el examen.

No obstante, declaró que también puede arrojar luz al tema hacer una revisión de las pruebas que se han aplicado a los estudiantes para determinar en cuáles temáticas están las principales debilidades.

Sostuvo que la Normativa 09-15, que regula la formación docente de calidad en la República Dominicana, fue el resultado de una oportunidad para revisar todos los programas que se estaban impartiendo en las universidades relacionados con la educación y tener claro cuál era el perfil del egresado de la carrera de educación.

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