Protestan contra sacrificio caballos

Cocheros se manifiestan contra acciones de las autoridades. Ricardo Flete

Santiago. Los cocheros protestaron con un desfile que terminó en concentración frente a la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración por denunciar el sacrifico de nueve caballos y la retención de otros diez animales.

El presidente de la Asociación de Cocheros Turísticos del área Monumental, Ariel Acosta, demandó de la alcaldía de Santiago entregar los otros diez caballos que dice mantienen secuestrados en una finca en el municipio de Laguna Salada de la provincia Valverde.

Acosta dijo que no fueron notificados de la supuesta enfermedad de los animales y por tanto tampoco tienen en sus manos los análisis de los resultados, por lo que el sacrificio que se hizo fue incorrecto.

Recuerdan que diez de esos caballos fueron donados por el Central Romana al entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, que a su vez los entregó a los cocheros para esa labor, debido a la gran demanda de turistas que solicitan un paseo por la parte histórica de Santiago de los Caballeros.

“Nos unimos a la propuesta del regidor del ayuntamiento de Santiago, Rafael (Papito) Cruz, para la ordenanza de la preservación y fomento de la tradición de los coches y cocheros en el perímetro del centro histórico del municipio”, apunta.

Santiago Almonte lleva 45 años en su labor de cochero, oficio que aprendió de su padre y tío.

“A mí me ofrecían 40 mil pesos por el caballo que sacrificaron sin mi consentimiento y sin mostrarme la supuesta enfermedad. Ahora no tengo de qué vivir”, expresa Almonte.

Francisco Javier Bonilla es otro que vio cómo sacrificaban su animal, con el que por espacio de 15 años sirvió para el sustento de su familia.

En el informe remitido por el cabildo, establece que fueron 17 los caballos que fueron retenidos y siete los sacrificados, pero esta versión es negada por los integrantes de la asociación de cocheros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.