PUCMM gana proyectos del programa especial de atención a emergencias del FONDOCYT

Compartir

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, ganó la aprobación de dos proyectos presentados al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en el marco del Programa Especial de Apoyo a Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Atención a Emergencias mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico – Tecnológico (FONDOCYT).

Uno de los proyectos, dirigido por el doctor Zoilo García, director de Investigación e Innovación de la Madre y Maestra en el campus de Santiago, consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación de realidad aumentada que ayudará a la población dominicana en la preparación psicológica para enfrentar un duelo en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Esta tecnología estará disponible para dispositivos Android y ofrecerá información sobre las fases del duelo normal y patológico, además proveerá estrategias, recursos y pautas para el manejo de las emociones negativas, generando un espacio simbólico y personalizado para despedirse de un ser querido y poder atravesar el duelo.

El otro proyecto ganador fue presentado por el ingeniero Gregorio Castillo, docente e investigador de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM, quien propone la aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes y cámaras termográficas para la detección rápida de personas con síntomas febriles en un entorno industrial.

Esta solución tecnológica utilizaría un sistema basado en cámaras termográficas que permitirá establecer puntos de control automáticos para monitoreo constante, siendo más eficiente que el uso de termómetros infrarrojos sin contacto que se han estado implementado como parte de las medidas preventivas por el COVID-19. Esta aplicación se desarrollará en un entorno de código abierto, con algoritmos computacionalmente eficientes y la capacidad de utilizar el procesamiento de punta para facilitar la implementación.

Estos estudios se realizan como parte de los 108 proyectos de investigación ganadores del FONDOCYT, de los que una gran parte corresponden a investigadores de la PUCMM, posicionada como la universidad privada con mayor cantidad de fondos ganadores para la investigación.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir