Ray Guevera afirma la pandemia agrega nuevos derechos

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, puntualizó ayer que los cambios en el modo de vida que ha introducido la pandemia de la Covid-19 han agregado nuevos derechos a los catálogos de los que ya existían, como la prerrogativa de los familiares a sepultar los seres queridos que han fallecido durante la pandemia.

El presidente del TC sostuvo que otros derechos que han surgido en la nueva realidad son el de la conectividad para garantizar el acceso a la educación y el trabajo. “La conectividad para la educación se vislumbra como un nuevo derecho, el derecho a despedirse de los seres queridos antes de que se vayan definitivamente, quien iba a pensar que se iba a morir un ser querido tuyo y no ibas a tener la oportunidad de verlo antes de que se vaya y se va y ni autopsia le hacían, y usted tiene derecho a eso”, subrayó el jurista.

Señaló, además, el derecho a la renta básica, solidaria, colectiva, pero que plantea un nuevo reto para los ciudadanos y el Estado de cómo garantizar esa renta básica. “Ha sido una oportunidad de reflexionar sobre el valor de la vida, la grandeza de Dios se manifiesta más, y este virus demostró que puede acabar con nosotros de la manera más cruel”, sostuvo.

176 aniversario de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional señaló que el país ha ido ganando espacio en materia del respeto a la Constitución y la democracia.

“Hemos experimentado un cambio progresivo para afianzar el estado de derecho y eso ha sido acompañado de una valoración y respeto de la Constitución por parte de los ciudadanos, de los gobernantes y de los gobernados”, consideró.

Sostuvo que para fortalecer la cultura constitucional del país es necesario que se eneseñe en las escuelas desde el inicio de la educación formal. “La Constitución debe ser estudiada en la escuela desde los primeros años. Se debe enseñar el contenido de lo que significa la convivencia en base a la Constitución porque son las reglas que se adoptan para vivir en sociedad”, sotuvo.

Al valorar la Constitución, sostuvo que el pueblo vivió la guerra patria del 1965 como consecuencia del desconocimiento del régimen Constitucional. “Este país no necesita que le hablen de eso, este país sabe perfectamente lo que eso puede significar, debemos trillar el compromiso de cumplir la carta de ruta, esa es nuestra carta de ruta”, dijo. Ray Guevara fue entrevistado en el programa Despierta con CDN, que conducen Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez y Katherine Hernández.

“Se debe completar la Constitución primero”

Ante planteamientos de una nueva modificación a la Constitución, el presidente del TC sostuvo que lo primero que hay que hacer es completar las leyes pendientes. “La Constitución se completa con las leyes complementarias que ella misma estableció y ha sido imposible. La Constitución del 26 de enero del 2010 que es la más completa, es la más avanzada de Iberoamérica, porque tiene, por primera vez, garantías para los derechos”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.