Realizan jornada de vacunación contra la rabia en Los Ríos

Momento en que vacunan a un perro.

El Área VI del Ministerio de Salud Público (MSP) se sumó ayer a la jornada de vacunación contra la rabia.
El proceso de inoculación encabezado por el doctor Carlos Eduardo Dalmau, se realizó en el barrio La Yuca del sector Los Ríos con la finalidad de vacunar a unos 60 mil animales.

El facultativo manifestó que la rabia es una enfermedad prevenible por vacuna, razón por la cual es importante llevar el suero a todos los sectores de la población.

Señaló que el preparado para erradicar el virus en los perros y gatos se está aplicando en parques, escuelas, colegios y juntas comunitarias.

Asimismo, indicó que tienen la posibilidad de inocular a los caninos y felinos en puestos móviles y en las casas, por lo que exhortó a la ciudadanía a apoyar la iniciativa.

Además de Los Ríos, subrayó que los Girasoles y Arroyo Hondo son de los lugares de importancia porque presentan el mayor número de agresiones por este tipo de animales.

Para el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas Por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejeda, la rabia es la patología más dramática que existe en la humanidad, porque quien resulta contagiado sabe que tiene una muerte segura.

Según informes médicos, los perros son los principales transmisores de la afección, pero otros mamíferos como la mangosta y el murciélago también pueden causar la condición de salud.

El último brote epidémico de rabia que tuvo el país fue en el año 2018, cuando la enfermedad produjo la muerte de tres personas en Pedernales y una en Santiago.

Conforme a datos del Ministerio de Salud Pública, desde el 2019 no se detectan casos de rabia en República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.