Reconstrucciones de hospitales fueron “caldo de cultivo para actos de corrupción” entre Pagán y Alexis Medina

Compartir

Santo Domingo.- En la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, exdirector de la entidad y Aquiles Christopher, director de Fiscalización, “desnaturalizando y extralimitando sus funciones” presuntamente le adjudicaban de forma directa contratos a Alexis Medina.

La empresa Domedical Supply S.RL., que se le atribuye al hermano del expresidente Danilo Medina, habría recibido durante la gestión de Pagán RD$2,579,796,157.15.

Le recomendamos leer : Fiscales detallan que Lucía Medina recibió más de RD$78 millones

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público especifica que el entramado entre la Oisoe y la referida compañía, inició cuando el exmandatario Medina anunció en el 2013 la reconstrucción y remodelación de hospitales en casi todo el país.

“Un proyecto que se vendió con un fin loable, pero que degeneró en un caldo de cultivo para actos de corrupción y oportunidades de negocios turbios con el Estado, para cuyo aprovechamiento, meses antes, se había fundado la sociedad Domedical Supply S.R.L, propiedad del imputado Juan Alexis Medina Sánchez”, sostuvo el órgano acusador.

En esas circunstancias, el imputado Lorenzo Hidalgo (Freddy), exministro de Salud Pública, declaró de urgencia la reparación y mantenimiento de 51 centros hospitalarios, pero la intención era, dice el Ministerio Público, evadir todos los procedimientos ordinarios.

A la compañía de Alexis le asignaron varios contratos para el equipamiento de los hospitales, pero, explica el órgano acusador, sobrevaluaban los montos y adulteraban los informes, ya que los equipos no están completos.

El documento detalla, también, que otros de los modos delictivos de Pagán para estafar al Estado, enriquecer su patrimonio y el del imputado Alexis, era “reconocer deudas” a favor de la compañía del hermano de Danilo Medina.

En la disuelta Oisoe a Alexis se le consideraba más poderoso que a Francisco Pagán, y visitaba la institución entre tres y cuatro veces a la semana. Alegadamente tenía tanto poder que influía hasta en los nombramientos de empleados.

Pagán estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 16 de agosto de este año, cuando se hizo el cambio de gobierno.

Aquiles Christopher ingresó como director de Fiscalización de la Oisoe en el 2015.

Alexis, Pagán y Christopher están recluidos desde el pasado domingo en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a la espera de que se le conozca medida de coerción. La audiencia será conocida el próximo domingo.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir