Renglón de más gastos Dominicana Limpia ha sido en personal

Dominicana Limpia nació en la pasada Administración.

El exsubsecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor Féliz, quien además fue el encargado de la parte operativa de Dominicana Limpia, detalló que en tres años el programa recibió mil 450 millones de pesos.

Según lo informado, el renglón que registró mayor inversión en ese período fue la contratación de ingenieros, personal operativo, equipos pesados, así como el pago de dietas, campañas de concientización, combustibles por un monto de 413 millones de pesos. Según lo detallado por Féliz, en compra de equipos y maquinarias se invirtieron RD$275 millones; RD$230 millones en intervenciones de los vertederos de Azua, Villa Altagracia, Verón, Puerto Plata, Las Terrenas y Duquesa y 170 millones en la transferencia de capitales a diversos ayuntamientos para los programas de adecuaciones para Dominicana Limpia incluyendo 60 millones para Santiago.

Igualmente, explicó que 122 millones de pesos se destinaron para las licitaciones de obras de mejoramiento para los vertederos de Baní, Hato del Yaque y Tamboril y que dejaron fondos por 122 millones para las licitaciones de obras de mejoramiento para los vertederos manejados por las alcaldías de esas localidades.
“Dominicana Limpia fue un Programa Especial de la Presidencia, dirigido de manera tripartita por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Liga Municipal Dominicana. La transferencia de los recursos fue hecha desde el Gobierno a la LMD”, dijo.

Explicó que para la erogación de los recursos de Dominicana Limpia se firmaba un acta por los entonces secretarios de la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), el director ejecutivo de Dominicana Limpia, George Bisonó, coordinados por Domingo Contreras.

El director de Programas Especiales del gobierno, José Leonel (Neney) Cabrera, aseguró que Dominicana Limpia es ejemplo “de un gran fracaso” porque no se materializó ningún proyecto y que lo único que encontró fue los equipos que se compraron.
Igualmente, dijo que se hace una auditoría a los recursos que recibió el programa para saber cómo y dónde fueron invertidos.

Sobre la valoración de Cabrera, el exdirector de Proyectos Especiales en el gobierno de Danilo Medina, Domingo Contreras, dijo que los recursos los manejó la Liga Municipal Dominicana y que quien quiera saber cómo se invirtieron debe preguntar a esa institución. También abogó para que el programa no se politice porque es un proyecto país.

Un plan para el manejo integral de los residuos

En el 2017 el gobierno del entonces presidente Danilo Medina presentó el proyecto Dominicana Limpia para ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos. El plan abarca desde educación, recolección y disposición final de los residuos sólidos, establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque moderno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.