Resalta labor del Gobierno para mejorar condición de cárceles

El Gobierno ya entregó la nueva cárcel de San Luis.

El presidente Danilo Medina aseguró que su Administración ha estado remodelando y ampliando el conjunto de centros penitenciarios, a partir del Programa de Humanización del Sistema Penitenciario, para convertir el país en uno de los primeros de América Latina en tener un espacio por cada preso.

En su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado dijo que “esta era una necesidad impostergable, porque la verdad es que las cárceles que teníamos no eran otra cosa que una escuela de delincuencia”.

Apuntó que entre los espacios que están siendo remozados, está la edificación de la Nueva Victoria que será la primera de tres cárceles de máxima seguridad, y que estará lista en este mes de marzo, según reveló.

“El resultado serán 12,000 nuevos espacios y, con ello, nos habremos convertido en uno de los primeros países de América Latina en tener un espacio por preso, condición indispensable para asegurar la necesaria dignidad y capacidad de reinserción de nuestro sistema penal”, explicó.

Medina también expuso que su Gobierno aumentó el presupuesto de la Procuraduría General de la República de 3,806 millones de pesos en 2012 a 8,619 millones de pesos para este 2020, lo cual dijo les ha permitido incrementar el número de fiscales de carrera.

En cuanto a los llamados crímenes de cuello blanco, el mandatario explicó que han realizado varios esfuerzos contra el lavado de activos. Esa labor, ponderó Medina, se ha traducido a que el país ocupe este año la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Y siguiendo con la persecución del crimen en todos los frentes, estamos también preparados para enfrentar los retos tecnológicos. Avanzamos del puesto 121 al 92 de 175 países del ranking global del Índice de Ciberseguridad Global”, agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.