Salud impulsa acciones contra la muerte materna y neonatal

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Para el doctor Daniel Rivera, una adecuada atención prenatal es una de las garantías para lograr niños y madres sanos en República Dominicana.
En un comunicado, el ministro de Salud Pública señaló que las autoridades hacen ingentes esfuerzos con miras a reducir la mortalidad materna e infantil en el país.

Indicó que la situación es producto de diversas causas y factores, pero llamó la atención sobre la cantidad de mujeres jóvenes en edades de 15 a 24 años que estando embarazadas presentan problemas asociados a la anemia, hipertensión y afectación de otras enfermedades que se pueden prevenir o identificar de manera temprana para evitar futuras complicaciones, por lo que instó a la sociedad a tener mayor compromiso y tomar medidas oportunas.

“Es importante saber que la mortalidad materna infantil es un problema que además de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, requiere que la misma paciente muchas veces ponga de su parte al momento de quedar embarazada y mantener los cuidados necesarios”, expresó.

Manifestó que la protección de la salud de un niño inicia desde que está en el vientre de su madre, de ahí la importancia de la atención prenatal integral para que la mujer tenga un parto sin complicaciones.

Embarazadas extranjeras

De acuerdo al documento, un informe emitido por Patología Forense subrayó que de las últimas 134 muertes de mujeres extranjeras a causa de un embarazo, el 40 por ciento falleció a consecuencia de patologías como cardiopatía congénita.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), durante el año 2021 a nivel nacional se reportaron 266 decesos de mujeres en estado de gestación, y 3 mil 263 fallecimientos de infantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.