Con el objetivo de presentar las políticas públicas de protección a las familias, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Viceministerio de Salud Colectiva, realizó su segundo “Foro Trimestral, Acceso de las Familias a las Políticas Nacionales de Salud”.

La iniciativa es parte de la estrategia mundial fundamental para lograr las metas contempladas a favor de las familias y con especial atención a la salud mental después del cambio drástico que se vivió a causa de la pandemia del COVID-19.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión de Salud de la Población junto al Departamento de Salud de la Familia del Viceministerio de Salud Colectiva y allí fueron abordados importantes temas en procura de ayudar al logro de las metas propuestas en la Ley Estratégica Nacional de Desarrollo 136-03, que establece la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En igual sentido, Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población, explicó sobre la importancia de estos temas demandantes para la familia, ya que, de acuerdo con los datos suministrados por la encuesta Hogares de Red Actual, los porcentajes de situaciones familiares del primer año de pandemia muestran que un 8.7 % de mujeres embarazadas no obtuvo acceso a los controles de lugar, el 10.9 % de niños menores de 5 años no pudieron adquirir sus vacunas y un 20 % de envejecientes no pudieron acceder a sus servicios médicos.

Asimismo, un 26.4 % de personas con discapacidad no adquirieron medicamentos y un 31 % de los hogares dominicanos se vio en la obligación de reducir la comida y tuvo disminución en recursos básicos, así como la pérdida en la calidad de aprendizaje de la primera infancia. Todo ello afectó, en lo relativo a lo social y la salud mental, desde el momento en que inició la pandemia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas