Las recomendaciones están contenidas en una circular emitida por el Ministerio de Salud Pública

Tras detectarse el segundo caso de coronavirus importado en el país, el Ministerio de Salud Pública emitió una circular con una serie de recomendaciones dirigidas a los empleadores y gerentes de empresas para prevenir la transmisión y propagación del COVID-19 en los puestos de trabajo.

Desde pedir a los empleados quedarse en su casa si presentan tos y fiebre de 37.3 grados, hasta proporcionarles una pequeña botella de gel a base de alcohol para facilitar un frecuente lavado de manos, son algunas de las recomendaciones contenidas en la circular 000419 fechada el 5 de marzo por la máxima autoridad sanitaria frente a la enfermedad que inició en China y ya circula en 95 países.

El documento resalta que como la forma de transmisión del virus es a través del contacto personal cercano con una persona infectada, al toser o estornudar y al tocar objetos o superficies contaminadas, se debe promover la limpieza y desinfección regular de las mesas, escritorios, cerraduras, teléfonos y teclados, entre otras áreas de uso frecuente.

Asimismo, promover el lavado de manos entre los empleados, contratistas y clientes y asegurarse que tienen acceso a lavamanos, agua, jabón y toallas desechables para estos fines.
También colocar dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso, los cuales deben ser rellenados regularmente.

La institución insta a los empleadores a estar atentos a las recomendaciones del Ministerio de Salud y difundir los mensajes claves y las medidas de prevención mediante la colocación de afiches con información de higiene respiratoria y charlas de salud ocupacional.

“Todos los sectores de nuestra sociedad, incluidas las empresas y los empleadores deben desempeñar un papel importante si queremos detener la propagación de esta enfermedad”, dice el documento.

Habilitar un área de aislamiento

Como las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores de 60 años con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y otras, el Ministerio sugiere elaborar un Plan de Contingencia para identificar aquellos colaboradores en esta situación, al tiempo de contemplar la asignación de un lugar donde se pueda aislar a una persona enferma, mientras lleguen las autoridades de Salud Pública, el cual debe tener acceso a lavamanos, agua, jabón o gel a base de alcohol y toallas desechables para el lavado de manos frecuente.

En caso de tener que se tenga que notificar un caso sospechoso se debe llamar a la Dirección General de Epidemiología, que coordina el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario internacional cualquier día de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al 1-809-686-9140 o sin cargos al 1-809-2OO-4091 y de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil 1 -829-542-7OO9. También puede notificarse a través del correo electrónico: [email protected]
Teletrabajo

Dicho Plan debe contemplar previsiones en caso de que los trabajadores deban realizar sus labores desde sus casas y asegurarse de tener canastos de basura para que los empleados que desarrollen síntomas puedan arrojar los pañuelos desechables y evitar el estigma y la discriminación.

Si los empleados tienen que viajar a un país con transmisión comunitaria de COVID-I9, se les debe recomendar que valoren los riesgos y beneficios del viaje y evitar que aquellos colaboradores de alto riesgo lo hagan.

Las autoridades reiteran recomendaciones básicas, como cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de estornudar o toser y usar mascarillas en caso de desarrollar síntomas respiratorios en el lugar de trabajo.

El pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas se reunió con miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana de socializar el Plan Nacional para hacer frente al coronavirus.

Contratan más médicos para reforzar vigilancia en puertos y aeropuertos

En otro orden, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones, aseguró ayer que continúa fortaleciendo otras medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 y detectar a tiempo la eventual ocurrencia de otros casos importados.

El titular de la cartera, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se ha contratado más personal médico para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada y realizado actualizaciones de protocolos, procedimientos para la vigilancia oportuna junto a entrenamientos simultáneos, tanto en la red de epidemiología, laboratorios y establecimientos de salud.

El ministro reiteró que el virus no se está propagando a nivel local o comunitario y que las medidas que se vienen desarrollando contribuyen en gran manera a mitigar la propagación de la enfermedad.

El funcionario exhortó a los profesionales de la salud a estar vigilantes y preguntarle a los pacientes sobre el historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas a alguno de los países con transmisión local.

Asimismo, recomendó aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, como uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente y notificar inmediatamente a las autoridades de salud si identifican un caso sospechoso.

Minerd envía material educativo de prevención a las escuelas
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso el envío de los materiales gráficos con las orientaciones e ilustraciones que serán distribuidos en todos los centros educativos, como parte del Plan de Nacional de Orientación que se desarrollará ante la presencia del coronavirus en el país, que busca evitar el contagio y la propagación de la enfermedad en estudiantes, profesores, personal administrativo y en el resto de la comunidad educativa.

La primera flotilla de vehículos con más de tres millones de brochures y otros materiales gráficos informativos, fue despachada por el director del Gabinete Ministerial y coordinador del plan preventivo, Henry Santos, quien llamó a la comunidad educativa a centrar su atención en las orientaciones suministradas por las autoridades de salud a través del MINERD.

El funcionario dispuso la transferencia de cerca de RD$ 380 millones a los centros educativos, colegios católicos, politécnicos y a las juntas de regionales y distritos escolares, para que dispongan de los recursos necesarios en el plan preventivo.

De igual modo, Peña Mirabal presentó ante los miembros del Consejo Nacional de Educación, un pormenorizado informe sobre las acciones emprendidas por el MINERD para hacer frente a esta situación sanitaria que mantiene en vilo al mundo.

El funcionario dijo que, en el plan preventivo, con estricto apego al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, participarán los directores de las 18 regionales y de los 122 distritos escolares y los directivos de los planteles educativos, tarea en la que se espera el concurso de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) y del resto de la comunidad educativa a nivel nacional.

“La idea es tener información de primera mano del Ministerio de Salud para saber cómo detectar el virus, cuáles son los síntomas y poder determinar qué hacer con caso de un posible contagio, pese a que hasta ahora sólo han sido diagnosticado dos casos importados”, refirió Peña Mirabal.

Declaró que las acciones de orientación que se están adoptando son llevadas a los estudiantes, docentes y personal administrativo en las escuelas y se dispuso que las direcciones de Participación Comunitaria y a la de Descentralización del MINERD para que contacten a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela para que esta campaña de orientaciones y concientización sea llevada a las familias dominicanas.

Educación comenzó a distribuir brochures.

Una dominicana está bajo observación

El Ministerio de Salud Pública mantiene bajo observación a una mujer dominicana sospechosa de padecer coronavirus. Una fuente reveló a CDN, canal 37, que la dama llegó de manera voluntaria al hospital Arístides Fiallo Cabral de La Romana para ponerse bajo observación médica, debido a que había tenido contacto con un ciudadano italiano que supuestamente también está siendo investigado para confirmar si padece del referido virus. Se informó que la paciente sería enviada al hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, como indica el protocolo de tratamiento del coronavirus. Asimismo, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) informó que otras cuatro personas están bajo observación médica por haber estado en países donde hay circulación comunitaria de coronavirus (COVID- 19).

Expertos recomiendan distanciamiento social

El distanciamiento social y el autoaislamiento, consejería médica a distancia y no asistir a reuniones grandes o lugares muy concurridos son algunas medidas de prevención eficaces frente a una expansión masiva de coronavirus. En un artículo publicado en la revista científica The Lancet, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Reino Unido resalta que la forma en la que los individuos responden a las orientaciones de los gobiernos en la prevención de la propagación del COVID-19 es más importante que la propia acción de las autoridades. Resalta que aunque el desarrollo de vacunas está en marcha, es posible que su producción masiva tarde al menos un año, asumiendo que todos los ensayos tengan éxito. “Por lo tanto, el distanciamiento social es la medida más importante, la clave de comportamiento de un individuo”.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas