El Senado aprobó en la sesión extraordinaria de ayer, el proyecto de resolución que extiende por otros 25 días más, el estado de emergencia en República Dominicana, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La resolución que sometió el Poder Ejecutivo contó con el respaldo de 22 de 25 senadores presentes en la sesión que se celebró en el Salón de la Asamblea Nacional, para mantener el distanciamiento.

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno, Santiago Zorrilla, solicitó que el estado de emergencia fuese de 15 días, lo cual fue rechazado.

Asimismo el pleno rechazó un proyecto de resolución presentado por Zorilla que buscaba la convocatoria por parte del Estado de un encuentro nacional de líderes políticos, sectores productivos del país y las iglesias, para concertar un pacto de acción en cuatro dimensión en el ámbito de salud, político, social y electoral.

La resolución aprobada ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o modificación. Será conocida este martes.

El 24 de abril del año el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, la solicitud de prórroga del estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20 y prorrogado mediante el decreto número 148-20 con base en las respectivas autorizaciones otorgadas por las cámaras legislativas a través de las resoluciones núm. 62-20 y número 63-20.

El Gobierno dominicano argumentó en su solicitud que la opinión de los expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social es contraproducente.

“En la región latinoamericana, la gran mayoría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados. Reconociendo la necesidad de mantener la situación excepcional ante un enemigo igualmente excepcional. Por ejemplo, Argentina, Brasil y Panamá aprobaron estados de emergencias superiores a 150 días”, sostiene el documento.

El senador de Monte Plata, Charles Mariotti, se refirió al último informe de de Salud Pública sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en el país y destacó que República Dominicana tiene mejor promedio que países de la región. Sin embargo llamó a no bajar la guardia.

El senador de San Cristóbal. Tommy Galán, expresó su preocupación por que algunos sectores cuestionan la extensión del estado de emergencia, lo que a su juicio es una irresponsabilidad inaceptable.

Buscan Senasa financie kits de protección

Durante la sesión extraordinaria de ayer el senador de San Juan, Félix Bautista, introdujo un proyecto de resolución que busca que la Administradora de Riesgos Laborales SeNaSa pueda financiar medio millón de kits con mascarillas, guantes, lentes y otros artículos requeridos, como forma de prevenir el COVID-19.
La pieza fue enviada a la comisión especial que estudia la emergencia sanitaria y a la de salud.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas