Senadores convierten en Ley creación de 11 nuevos viceministerios; aprueban préstamos de US$250 millones y 6.9 millones de euros

Compartir

Santo Domingo.-  El senado aprobó este martes  dos contratos de préstamos, uno por 250 millones de dólares destinado a la movilidad del transporte y seguridad vial, y otro por más de seis millones de euros para la construcción del sistema de agua potable en zonas periurbanas de la provincia Santo Domingo.

El convenio de préstamo por 250 millones de dólares, destinado a la ejecución del programa de apoyo a la movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en la República Dominicana, fue firmado entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

6.9 millones de Euros

El segundo contrato de préstamo ratificado en única lectura por los senadores fue firmado entre la empresa Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA), y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por seis millones 951 mil 465 euros.

El convenido está destinado a la ejecución del proyecto de construcción del sistema de agua potable en zonas periurbanas de la provincia Santo Domingo, y fue rubricado el 14 de noviembre del año 2013.

Convierte en Ley proyecto crea y agrega viceministerios

Además, el pleno del Senado convirtió en Ley al aprobar de urgencia y en dos lecturas consecutivas, tras acoger el informe favorable de la Comisión Especial que estudió el proyecto que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno.

La iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La Comisión la encabezó el vicepresidente del Senado Santiago José Zorrilla (El Seibo), estableció que el proyecto busca crear y agregar viceministerios en los ministerios de Hacienda, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, Cultura, Juventud, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Turismo, Agricultura, Administración Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio.

Otros proyectos

En primera lectura los senadores aprobaron el proyecto Nacional de Vacunas de República Dominicana, de los senadores Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco), y Ginnette Bournigal (Puerto Plata).

También fueron aprobadas las resoluciones que solicita al Ministerio de Obras Públicas, eliminar el carril expreso alterno, creado en el paseo izquierdo de la Autopista 6 de Noviembre, del senador Franklin Rodríguez de San Cristóbal, y la que solicita la instalación de una sucursal del Banco de Reservas en el municipio de Sabana Yegua, en Azua, de la autoría de la senadora Lía Díaz Santana.

Además se acogió positivamente la resolución que solicita la construcción de un elevado en el kilómetro 80 de la Autopista Juan Pablo Duarte, en la intersección con la entrada de Falconbridge, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, de los senadores Antonio Marte y Héctor Acosta.

Otras resoluciones aprobadas fueron la que solicita al Estado dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, la demolición y construcción del hospital público del municipio Guaymate, en La Romana, y la que solicita conformar el grupo parlamentario de amistad entre la República Dominicana y la República de China-Taiwán.

También fueron aprobadas las resoluciones que ordena el cumplimiento de la construcción sobre la enseñanza constitucional y cívica en el sistema educativo, del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), y la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director INAPA, la terminación inmediata del acuerdo del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, del senador Cristóbal Venerado Castillo.

Además, fue acogida positivamente la resolución que dispone que la Comisión Permanente de Obras Públicas investigue el estado actual del acuerdo Higüey-Bávaro, en la provincia La Altagracia, de la autoría del senador Virgilio Cedano.

Músico sin recursos

Franklin Romero, senador por la provincia Duarte, pidió la integración de una comisión para que el director del Gabinete de Política Social Plan Social le suministre al pleno la lista de los grupos artistas que recibirán los 100 millones de pesos, que planteo deben suministrarse durante tres meses 50 mil pesos de salarios, ya que solo 65 de ese sector se van beneficiar, mientras que miles músicos, cantantes se quedarán sin recibir apoyo económico del gobierno.

Antonio Marte, senador por Santiago Rodríguez, “deploró que el Gobierno y sus funcionarios se le olvidar que existen los grupos de merengues denominados perico ripíao “o es que acaso ellos no son artistas ni dominicanos”, preguntó.

Agregó que las autoridades no se acordaron de los músicos que residen en las provincias, y solo tomaron en cuenta a los conocidos y que tienen grandes grupos. “Pero también se olvidaron de los choferes y transportistas, parece que estos son hijos de satanás”, precisó.

Igual entiende que los que dirigen las AFP debieron avanzar un 30 o 50 por ciento de los fondos de pensiones a los hijos de machepas que los han ahorrados o prestarle de sus propios fondos. “Nosotros los senadores debemos llamar a las Administradoras de Fondos de Pensiones para que rinda informes que están haciendo con esos recursos de los trabajadores”,

Iván Lorenzo, vocero del bloque del partido morado, y José Castillo Saviñón, senador de Barahona,  deploraron que el incremento de la  pandemia se hayan cancelados a miles de servidores del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, así como del Servicio Nacional de Salud, a pesar de que una gran parte está enfermas y otros en la carrera administrativa. Calificó del gobierno abusador, indolente y piraña”.

Alexis Victoria Yeb, dijo que el Gobierno presidente Luis Abinader, está dando cátedra de transparencia, y que antes de llegar al Gobierno a qué se dedican los hermanos y cuñados del presidente Danilo Medina, así como de José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, y Francisco Javier García, a los que definió hoy como “grandes empresarios”.

Ginnette Bournigal

La senador de Puerto, Ginnette Bournigal, calificó como un irrespeto del ministro de Turismo con “ínfula de presidente”, David Collado, de realizar un evento en Punta Cana, relacionado con el desarrollo y futuro turístico de Puerto Plata, sin tomar en cuenta las autoridades electas de la provincia de la región Norte.

Franklin Rodríguez, representante de la Fuerza del Pueblo por San Cristóbal, dijo que los dominicanos han tenido un año difícil y complicado, y por eso pide al país abrir sus corazón y no llevar odio para nadie, y que todos roguemos porque el odio quede atrás y nos traiga un nuevo año lleno de felicidad y progreso.

Minuto Silencio por muerte Alejandro Grullón

Alexis Victoria Yeb, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio a la memoria del primero de la banca privada, por el fallecimiento del presidente del Banco Popular, Alejandro Grullón, y de inmediato el pleno le rindió la solidaridad a sus deudos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir