Sismo de 6.9 de magnitud azota a Turquía y Grecia

Compartir
Un sismo de magnitud 6.9 registrado ayer en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos provocó la muerte de 19 personas, además de dejar edificios colapsados e inundaciones. Los equipos de emergencia seguían cavando luego de caer la noche y las grúas levantaban bloques de hormigón de los escombros en búsquedas de sobrevivientes.

Estambul. Un sismo de magnitud 6.9 registrado ayer s en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos provocó la muerte de por lo menos 19 personas y heridas a más de 700, además de dejar edificios colapsados e inundaciones, informaron las autoridades.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de la ciudad de Izmir, ubicada en el oeste de Turquía y que fue la más afectada, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul.

Por lo menos 17 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, incluida una que se ahogó, y 709 resultaron heridas, de acuerdo con la agencia nacional de manejo desastres del país (AFAD).

Entre los fallecidos estaban la esposa y dos hijos del secretario general de la rama de Asociación Médica Turca en Izmir, informó el grupo.

En Samos, dos adolescentes perdieron la vida luego de ser aplastados por un muro que colapsó. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó sus condolencias y escribió: “No hay suficientes palabras para describir lo que uno siente ante la pérdida de niños”.

Por lo menos 19 personas resultaron heridas en Samos, dos de las cuales fueron trasladadas a Atenas y siete se encontraban hospitalizados en la isla, dijeron las autoridades.

El tsunami que azotó la costa turca también afectó a Samos, provocando inundaciones en las calles del puerto de Vathi. Las autoridades advirtieron a la población que se mantenga lejos de la costa y de edificios potencialmente dañados.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios dañados. Agregó que cuatro edificios quedaron destruidos y más de 10 se derrumbaron. Otros inmuebles sufrieron daños menores, comentó, pero no proporcionó el número exacto.

Las labores de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 inmuebles, dijo la AFAD. Los medios de comunicación turcos mostraron a los rescatistas sacando personas de los escombros, incluido un sobreviviente que fue encontrado unas seis horas después del sismo. Los equipos de emergencia seguían cavando luego de caer la noche y las grúas levantaban bloques de hormigón de los escombros.

El sismo, que el Instituto Kandilli dijo que tuvo una magnitud de 6,9, se registró a las 2:51 de la tarde hora local (1151 GMT) en Turquía y tuvo su epicentro al noreste de Samos, en el mar Egeo. La AFAD dijo que midió su magnitud en 6.6.

El terremoto se sintió en las islas griegas orientales y hasta en la capital Atenas, así como en Bulgaria. En Turquía sacudió a las regiones del Egeo y de Marmara, incluida Estambul.

El gobernador de Estambul dijo que no había reportes de daños en la ciudad, que es la más poblada de Turquía.

Rescate lento en Esmirna

A marchas forzadas continuaron la labor de los equipos de rescate en la ciudad de Esmirna. Los expertos del servicio de emergencias turco AFAD se han desplegado en 17 edificios derruidos por el temblor que sacudió la costa anatolia y las islas griegas a las 11.51 horas gmt del viernes y que ha afectado especialmente Esmirna, la tercera mayor ciudad turca, con 4 millones de habitantes.

De los más de 700 heridos, unos 23 se hallan en estado grave, según datos difundidos por los hospitales de la ciudad.

Edificios colapsaron en Esmirna, Grecia, tras el sismo de 6.9 de magnitud.

21 réplicas superaron los 4 grados de magnitud

Tras el sismo se han sentido un centenar de réplicas, de las que 21 superaron los 4 grados de magnitud, según AFAD. Las autoridades han recomendado a la población de ciertos barrios de Esmirna no pernoctar en sus casas y AFAD ha trasladado a la zona afectada 960 tiendas de campaña, 4.500 mantas y más de 3.000 camas, amén de cocinas móviles y material de primera necesidad para atender a los ciudadanos que se han quedado en la calle. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias, y ambos mandatarios se aseguraron mutuamente su disposición a enviar ayuda si fuese necesario, según relató Erdogan en una comparecencia televisada. A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, con graves daños en edificios observados también en provincias vecinas de Esmirna, el terremoto no ha afectado a Estambul, situada a 330 kilómetros al norte, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó ha su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las víctimas del terremoto que sacudió la ciudad turca de Esmirna (en la costa del mar Egeo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir