Someten a siete por muerte presos en La Victoria

La hacinada cárcel La Victoria alberga a 7,582 privados de libertad.

Siete reclusos de la Penitenciaría Nacional La Victoria fueron sometidos a la justicia por la muerte de otros tres privados de libertad durante la riña que se originó en enero pasado, cuando dos grupos se enfrentaron en el patio del penal.
Al ser preguntado sobre las investigaciones tras la trifulca, luego de la cual se realizó una requisa militar en el penal, el Ministerio Público explicó a elCaribe que sometió a Carlos Enrique del Orbe (Cangrejo), Luis Alfredo Polanco, Jorge Miguel Cabrera y Richard Alexander Jerez. Además a Yeral de los Santos, Joan Manuel Hernández Martínez y Geovanny Montero.

Al grupo, imputado por supuestamente violar varios artículos del Código Penal relativos al asesinato y de la Ley 631-16 sobre tenencia y porte de armas, un tribunal les impuso prisión preventiva, que están cumpliendo en los recintos a los cuales fueron trasladados tras el incidente, según informó el ente persecutor del crimen, que además tiene la responsabilidad de los recintos penitenciarios.

Son acusados por la muerte a tiros de los reclusos Pedro Luis Moreno Díaz, Rafael Batista y Juan Nicolás Ovalle Ferrán, además de las heridas por arma blanca y de fuego propinadas a otros nueve privados de libertad.

El Ministerio Público aseguró a este medio que presentó pruebas documentales, materiales y testimoniales suficientemente “robustas” para que el tribunal acogiera la solicitud de prisión preventiva que hizo. Dijo que tomaron en cuenta la gravedad de los hechos y de la pena a imponer en caso de condena.

Pero, lo que el órgano investigador aún no ha informado, es si han aplicado sanciones a los posibles responsables de permitir entrar a la cárcel La Victoria las armas de fuego que se utilizaron para matar a los tres reclusos, pese a que habían dicho que estaban investigando esto y fueron preguntados al respecto.

Días después del suceso, la procuradora Miriam Germán reiteró su interés para que se determine cómo ingresaron las armas de fuego.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.