Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad del borrador y abre una investigación

Manifestantes protestan a favor del aborto, este 3 de mayo de 2022, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de EE.UU., en Washington.
Manifestantes protestan a favor del aborto, este 3 de mayo de 2022, a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de EE.UU., en Washington.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este martes la autenticidad del borrador filtrado ayer a la prensa que indica que la corte podría revocar la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, y anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió ese material.

En un comunicado, el Supremo explicó que es habitual que los magistrados compartan entre ellos y entre empleados de la corte borradores de futuras decisiones de forma confidencial, algo que definió como parte "esencial" del proceso deliberativo.

Reiteró además que el documento, pese a ser auténtico, es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.

El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ha ordenado al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de "traición" a la confianza y acusó de haberse producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución.

"Se ha traicionado la confianza de forma singular e indignante, y se ha cometido una afrenta a la corte y a la comunidad de servidores públicos que aquí trabajan", escribió Roberts.

El portal Politico publicó el lunes un borrador con el apoyo mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, protegido por una sentencia de 1973 conocida como "Roe v. Wade".

Junto a Alito habrían acordado tumbar esta protección el magistrado Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.