la directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Yeny Olga Hernández, informar sobre lo sucedido, esta explicó que el imputado salió de prisión con la orden de libertad que le habían concedido otro juzgado por otro caso que tenía abierto
la directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Yeny Olga Hernández, informar sobre lo sucedido, esta explicó que el imputado salió de prisión con la orden de libertad que le habían concedido otro juzgado por otro caso que tenía abierto

Un error del sistema por no detectar que se trataba del mismo recluso, es la explicación que dan las autoridades de La Victoria sobre la salida de esta cárcel de un interno, que tiene un proceso abierto por doble homicidio, y al que no se le había concedido su libertad.

Luego de que el tribunal que conoce el caso contra Miguel Ángel Cabrera, alias Migue, ordenó a la directora de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Yeny Olga Hernández, informar sobre lo sucedido, esta explicó que el imputado salió de prisión con la orden de libertad que le habían concedido otro juzgado por otro caso que tenía abierto, en el cual figuraba con un nombre distinto.

Precisó que como el imputado le habían variado la medida de coerción en el proceso que lleva el nombre de Miguel Ángel Mota, no se percataron de que es la misma persona que Miguel Ángel Cabrera, situación por la cual fue despachado del centro penitenciario.

“El recluso Miguel Ángel Mota y/o Miguel Ángel Cabrera figura física y digitalmente en el sistema de información de la Dirección de Servicios Penitenciarios con dos fichas penitenciaras activas (algo inusual)… No detectando por esta razón que se trataba del mismo interno, el cual fue despacho erróneamente justamente por el sistema no arrojar que se trataba de la misma persona en cuestión, quien ventajosamente se presentó con el nombre de la libertad ejecutada”, dice el informe firmado por Hernández.

Esta situación provocó que el proceso judicial contra Miguel Ángel, acusado de dar muerte a Yomal Ramírez y Cristian Medina, y causar heridas y lesiones permanentes a Antonio Concepción, en un hecho ocurrido en marzo del pasado año, quedara suspendido sin fecha.

El Séptimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, que conoce la audiencia preliminar de este caso, declaró en rebeldía al imputado y ordenó su arresto, explico a elCaribe el abogado Orlando Vegazo, quien representa a Antonio Concepción, y que no cree la versión de que el sistema de la cárcel falló.

“Para mí esto no fue una falla del sistema sino una complicidad de algunas autoridades de La Victoria”, expresó Vegazo, que también dijo que las fichas técnicas que las autoridades de La Victoria llevaron al tribunal sobre los dos procesos del imputado no tienen el mismo número, como tampoco aparece el mismo nombre, color de piel ni ojos de esta persona.

“Nada coincide, sencillamente ellos dicen que fue una confusión que él le llegó una libertad por otro proceso y ellos lo pusieron en libertad, lamentable tenemos un sistema deficiente y eso ha pasado en muchas ocasiones en La Victoria”, expresó.

A Miguel Ángel Cabrera, alias Migue, el Ministerio Público lo acusa de violar los artículos 295 y 304 II del Código Penal, como además los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relaciones.

La hacinada y sobrepoblada cárcel de La Victoria, donde estaba recluido el imputado, alberga a 7,582 privados de libertad.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas