Vacunados con dosis diferentes no sufren secuelas

Más de un millón de personas ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que las personas inoculadas contra el coronavirus con una dosis de la vacuna de Astrazeneca y otra de Sinovac están estables.

“No hay ningún efecto secundario, al contrario, ya se están haciendo estudios de combinar Pfizer con Astrazeneca y se ha visto que ha habido mejoría en la protección”, expresó el funcionario.

Aseguró que investigaciones a nivel internacional han demostrado que administrarse el antígeno anticovid-19 con dos preparados diferentes mejora la defensa contra la variante del virus; no obstante, manifestó que no buscan ejecutar dichos análisis en el país, sino que las personas se coloquen la vacuna que le corresponde.

Disminuye tasa de transmisión

Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la respuesta del covid-19, informó que en La Altagracia, Puerto Plata, La Romana y otras provincias del país se ha registrado una disminución de la tasa de transmisión del coronavirus; sin embargo, señaló que aún se debe mantener la vigilancia epidemiológica en las citadas demarcaciones por la reducción de muestras realizadas durante el asueto de Semana Santa.

Asimismo, declaró que las consecuencias del alto número de personas que se desplazó a distintos puntos del país en la Semana Mayor se verán en los próximos días.

“Hubo mucha movilidad en Semana Santa, tenemos que esperar las próximas dos semanas para ver cómo se comporta el número de casos y obviamente no sólo esperar, sino también hacer acciones a nivel comunitario que nos permitan identificar los contagios proactivamente y evitar que haya una diseminación que no esperamos”, expuso el galeno.

Covid arrebata la vida a 14 personas

Tras realizar 3 mil 854 pruebas para detectar la enfermedad, el órgano rector de la salud registró 334 casos nuevos y 14 fallecimientos por covid-19.

Conforme al organismo, desde el hallazgo del primer caso de coronavirus en el país, las defunciones producto de la patología suman 3 mil 369, con una tasa de letalidad que se sitúa en 1.32 por ciento.

La entidad suscribió que el 29.83 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión, y un 18.70 por ciento sufría de diabetes. En tanto, la cifra de contagios contabiliza 254 mil 937, con 214 mil 943 individuos recuperados y 36 mil 625 casos activos.

Disminuye la positividad de cuatro semanas

Según el boletín epidemiológico 388, la positividad de las últimas cuatro semanas del virus de la Sars Cov 2 descendió a 9.95 por ciento. Empero, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló que el descenso puede ser producto de la baja cantidad de muestras que se realizaron durante la Semana Santa. “Parece que la gente lo tomó en serio y no hizo nada, fueron muy pocas las pruebas que se tomaron”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.