Vertedero de Sosúa, dos días encendido

Helicópteros intentan sofocar fuego. Ricardo Flete

Puerto Plata. A pesar de que agotó su vida útil hace varios años y que existe una decisión judicial que establece su cierre, el vertedero de Sosúa continúa operando en la comunidad El Batey sin el debido mantenimiento, lo que ocasiona las constantes humaredas.

Desde hace dos días, una intensa humareda provocada por un incendio afecta el basurero municipal, ocasionando malestar a las familias que residen en las cercanías y convirtiéndose en un verdadero problema para el aeropuerto Gregorio Luperón que opera en esa zona.

Varias unidades de cuerpos de bomberos de Sosúa, del distrito municipal de Cabarete, Montellano y del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata, así como equipos aéreos, permanecen apostadas para intentar sofocar el siniestro que afecta el vertedero desde el pasado miércoles. Se cree que el incendio fue provocado por desaprensivos de la zona.

Justicia y basurero

En el mes de marzo del 2019, el juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Puerto Plata, Nassin Ovalle Estévez, se pronunció ordenando el cierre definitivo del basurero de Sosúa, luego de ser apoderado de una acción de amparo incoada por Salomón Santos Martínez.

Tras ponderar los elementos de prueba depositada por la parte accionante a través de sus abogados José Ramón Valbuena Valdez, José Jiménez Almonte y Luis Gómez Álvarez, determinó que el basurero afecta los derechos medioambientales y de la salud.

Indica que el vertedero afecta de manera directa a la comunidad de La Unión, localizada en el municipio Sosúa, donde opera a cielo abierto y que desemboca en la playa La Unión. Sin embargo, dos años después las autoridades municipales continúan depositando la basura en el lugar.

Sin solución a mediano plazo de basurero

Durante la gestión de Ilana Newman como alcaldesa de Sosúa, se planteó la necesidad de militarizar el basurero municipal, debido a que desaprensivos en diversas ocasiones provocaban los incendios. Mientras, las autoridades nacionales plantearon un proyecto que permitiría una solución definitiva tanto del vertedero de Sosúa como con el de San Felipe de Puerto Plata.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.