Viabilizan conclusión presa Guaiguí, La Vega

Compartir
Los directores del INDRHI y EGEHID visitaron la presa de Guaiguí.

La Vega.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana trabajan para viabilizar la finalización Presa de Guaiguí.

La obra, que fue iniciada en el año 2000, durante la gestión presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, fue diseñada para una capacidad para 77 millones de metros cúbicos de agua permanece estancada.

Olmedo Caba Romano, del Instituto Nacional de Recursos Hidrálicos durante un recorrido junto a Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), por el área de construcción de la presa de Guagüí en esta provincia, evaluaron cómo dar continuidad al embalse por su importancia para la zona. Olmedo Caba Romano calificó la acción como una visita de reconocimiento, y se refirió a la obra como un proyecto vital para La Vega y gran parte del Cibao.

Agua por 20 años

La presa, según los estudios previos, han demostrado que ésta garantizaría agua por 20 años a la demarcación.

Caba Romanos señaló que finalizar el proyecto es de interés del presidente Luis Abinader, encomendando al Gabinete del Sector Agua dar seguimiento a esa tarea.

En tanto, Salazar expresó que parte del éxito del proyecto serán los accesos a la presa, deliberando incluir la construcción de carreteras que conecten al turista evitando el tránsito en la ciudad de La Vega, coincidiendo con representantes de las demás entidades involucradas en el proyecto y autoridades locales.

Los incumbentes informaron que el próximo miércoles, dos de diciembre, efectuarán una reunión, en la que participarán las instituciones del Gabinete del Sector Agua para determinar las acciones a seguir. La incursió fue guiada por Romer Polanco, ingeniero del INDRHI encargado del proyecto.

Lleva catoce años sin ponerle la mano

El lugar donde se contempla construir la presa de Guaiguí está en total abandono. La última ocasión en que intentaron retomarla fue en el año 2006, pero la falta de recursos económicos impidió avanzar en la obra, pese a que ya se hicieron hasta desalojos de familias.

Por la importancia del ambalse, diputados veganos, funcionarios forestales y de agricultura hicieron el recorrido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir