PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró ayer que el país tiene la capacidad de brindar tratamiento a personas que estén contagiadas con la viruela del mono, enfermedad que todavía no está circulando a nivel nacional.
En nota de prensa, la también coordinadora del Gabinete de Salud, manifestó que al igual que con otras patologías, las autoridades se mantienen vigilantes ante el padecimiento que ya ha causado más de 200 contagios en el mundo.

Informó que de presentarse algún caso local, lo primero que se recomendará será el aislamiento hasta que se confirme que el sospechoso es positivo a la afección viral.

Se espera que en las próximas horas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presente el protocolo contra la condición infectocontagiosa, el cual tendrá contemplado el manejo a seguir si se llegara a notificar contagios en el territorio.

El pasado miércoles, el órgano rector de la salud reiteró que como parte de la alerta preventiva emitida el fin de semana, existe un control sanitario en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos por la propagación del virus en el extranjero.

Signos y síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección puede surgir por el contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel de personas contagiadas.

De acuerdo al organismo internacional, el periodo de incubación entre el contagio y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, pero en algunas ocasiones puede varias de cinco a 21.

En un comunicado, expone que la infección puede causar fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía y lesiones en distintas partes de la piel.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva