World Vision alerta sobre aumento de abuso contra niños

Compartir
Catalina Encarnación, especialista en protección de la organización humanitaria.

La organización internacional World Vision hizo un llamado a las autoridades, sobre la atención a la salud física y mental de los niños en confinamiento a causa del coronavirus, ya que podría aumentar los casos de violencia intrafamiliar y los suicidios infantiles.

La especialista en protección de la organización humanitaria, Catalina Encarnación, sostuvo que requiere vital atención la prevención y seguimiento a situaciones de violencia contra la niñez, debido a que, en momentos de crisis, muchos padres y madres no cuentan con herramientas que le permitan manejar situaciones de estrés con sus hijos.

Reveló que incluso dos niñas se suicidaron debido a la violencia que estaban sufriendo en sus hogares.

“En situaciones normales, los padres recurren al ejercicio del castigo físico, verbal y psicológico de sus hijos. La pandemia de la COVID-19 es un detonante que ha venido a profundizar la situación de violencia de los niños y niñas, podemos dar dos ejemplos de estos: dos casos acontecidos en zona de incidencia de nuestros programas, donde dos niñas tomaron la decisión de suicidarse producto de la situación de violencia que estaban sufriendo al interior de su hogar”, detalló la especialista.

World Vision indicó que en el país, la situación de violencia intrafamiliar durante este tiempo de cuarentena, ha registrado cuatro nuevos feminicidios, más tres intentos, en mujeres entre los 21 y 38 años. Además, 238 llamadas de socorro de mujeres que están sufriendo situaciones de violencia en confinamiento en sus hogares, a través de la Línea de Denuncia, según informó el Ministerio de la Mujer.

“Todas estas situaciones de violencias se originan en la mayoría de los casos en presencia de los niños, niñas y adolescentes, afectando su equilibrio físico, emocional y psicológico”, añadió Encarnación.

A esta situación, sostuvo, se suman los casos de niños y niñas en situación de calle, niños que se encuentran limpiando cristales de vehículos o pidiendo para comer.

Para la especialista, es preocupante también que muchos niños y adolescentes circulen en las calles con sus padres o cuidadores, y estos usan medidas para cuidarse, pero a los niños o adolescentes no le proporcionan las debidas mascarillas para protegerse cuando están en lugares públicos y en contactos con otras personas, lo que calificó como negligencia de los cuidadores porque podrían estar exponiendo a sus hijos al contagio del coronavirus.

Proponen campaña en medios masivos

La representante de World Vision hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos entre las autoridades gubernamentales, organizaciones homólogas y la sociedad civil con la difusión de una campaña de prevención de la violencia contra la niñez y de género por medios masivos y redes sociales, que incluya información sobre los mecanismos de denuncia en el marco del periodo de cuarentena, así como la promoción de estilos de vida saludables,

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir