La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió al Banco Central explicar cómo cayó el desempleo abierto a 5.4%, la tasa más baja jamás registrada, si la economía sufrió “un frenazo” en el primer semestre del año.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, dijo que le gustaría conocer si esta aparente incongruencia es producto de algún cambio metodológico de cálculo y señaló que sería edificante que la institución monetaria haga una aclaración pública para entender la relación entre un indicador y otro.

Por otro lado, el dirigente empresarial llamó la atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el empleo, ya que en el periodo octubre 2016 a marzo 2017, se perdieron 35,529 plazas formales de trabajo, o sea, una bajada del 1.8%.

Indicó que, mientras tanto, en la misma coyuntura se crearon 67,851 empleos informales, un aumento de 3.0%. “Todos sabemos que la informalidad en la economía crea mucha inequidad, excluye a los trabajadores del sistema de seguridad social y es un valladar para el crecimiento de las recaudaciones fiscales”, señaló.

El presidente de la AEIH también pidió reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el sector industrial en términos de empleos, pues durante este mismo periodo de octubre 2016 a marzo 2017, este importante sector sufrió una pérdida de 12,937 plazas de trabajo, para una caída de 2.9%. Además, el producto interno bruto (PIB) del sector industrial experimentó una contracción de -0.5% en el segundo trimestre 2017, luego de haber aumentado 5.1% en el primero.

Taveras Guzmán instó a las autoridades a evitar adoptar medidas que profundicen la informalidad en la economía, por lo que solicitó manejar con tacto y estudios de impacto los cambios que se están introduciendo al Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

Posted in Dinero, Edición Impresa, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas