Ha estado presente en los cambios que se han hecho en el sector educación en los últimos 40 años de una manera u otra

Aunque avanzada para la época en el país, Ángel Hernández fundó la Universidad Abierta Para Adultos hace 26 años, el primer centro de educación superior a distancia que fue aprobado tras tres años en el entonces Consejo Nacional de Educación Superior, porque no creían en el método, cuando en otros países tenían décadas con este modelo educativo, y el tiempo le dio la razón, pues la educación a distancia es la tendencia a nivel mundial.
Hernández ha ocupado todos los cargos en la educación pública, desde profesor, director regional, hasta ministro interino, así como importantes cargos en universidades privadas, y tras años planificando para otras entidades, decidió hacer su propia panificación, dando como resultado la universidad que tiene estudiantes y egresados diseminados por distintos puntos del país.

1. Infancia
Nací en Jarabacoa por accidente, puesto que mi padre era funcionario público y en la época de Trujillo la gente debía vivir donde era designado, y por lo tanto nos tocó un tiempo vivir allí, luego fuimos a Sánchez, Samaná, pero la última parte de ese recorrido termina en Elías Piña cuando mi padre fue nombrado director regional de comunidades fronterizas; allí se desarrolló toda mi infancia, mi educación básica y media”.

2. Lucha social
Cuando estaba en el bachillerato, en Elías Piña no había una infraestructura adecuada para el liceo y encabezamos un movimiento social para que se construyera uno, y obvio muchas veces nos tiroteaban, la policía era muy violenta en los 12 años de Balaguer, pero yo tenía cierta ventaja, y es que mi padre era gobernador de la provincia, entonces nos agarraban presos y nos soltaban, era un jueguito entre la policía y nosotros, hasta que logramos que lo construyeran, mi padre donó el solar y se hizo el liceo de 24 aulas, todavía está ahí haciendo su trabajo.

3. En la universidad
Vine a estudiar a la Universidad Católica también por accidente, puesto que mi padre quería que fuera a la UNPHU, y yo quería ir a la UASD, pero era muy revoltosa, dijimos vamos a hacer un intermedio, vamos a PUCMM a Santiago, y logramos un consenso con relación al tipo de centro en que debía estudiar. Recuerdo en el 73, previo a la llegada de Caamaño al país, hicimos un movimiento social buscando reformas y duró tres meses cerrada, fui expulsado de la universidad, pero en realidad yo no lo encabezaba, eran los estudiantes del Filosofado, pero los que éramos más cabeza caliente apoyamos”.

4. Proyecto colectivo
En PUCMM conocí a mi esposa Mirian Acosta, tenemos 40 y tantos años. Miriam y yo siempre hemos estado asociados en ese proyecto colectivo que es la construcción de una familia estable. Me ha dado un gran apoyo en todos los proyectos, ha sido el soporte de la familia. Todo es parte de nuestra unidad de propósitos y de la visión familiar de que la educación es parte integral de una sociedad que aspira a ser mejor. Mis hijos se han involucrado en la universidad, ahora estoy como tutor, ayudando a que asuman a plenitud el liderazgo institucional. Vladimir es vicerrector de Tecnología, Alejandra es vicerrectora el área administrativa, y Raisa vicerrectora de Comunicación y Vinculación. Tengo otra hija que vive en Estados Unidos que trabaja en el ámbito de moda”.

5. Inicios en la educación
Saliendo de la universidad comencé a trabajar en el sector público como profesor, y cuando ganó don Antonio Guzmán en el 78 fui designado director regional de Educación para Santiago y Puerto Plata, fui el más joven en ocupar en ese cargo, tenía 23 años, y cuando vinieron a posesionarme los técnicos y directivos le preguntaron a quienes me posesionarían qué dónde estaba el director regional. Duré dos años y algo, y todavía mucha gente me habla de cómo esa dirección regional se dinamizó, tuvo muchos resultados positivos”.

6. Doctorado
Después me fui a Francia a hacer mi doctorado en Educación. En el país no había doctor en Educación, exceptuando Víctor Hugo De Láncer que se graduó en Bulgaria, cuando él llegó al país me fui a Francia, y desde esa época hemos estado incidiendo en el sistema educativo dominicano. Ya en el país, el gobierno de Francia me condecoró con las Palmas Académicas de Caballero por mi aporte al desarrollo del francés”.

7. Educación superior
Antes de irme a Francia, cuando era director regional, ya me habían nombrado en la UASD porque participé en la organización, en representación de la PUCMM, del primer seminario de estudiantes de Pedagogía en el país, ahí conocí a Ligia Amada Melo de Cardona, y cuando iban a abrir una extensión de la UASD en Mao me pidió que concursara y empecé a trabajar ahí. Me mantuve vinculado a la UASD hasta el 95 cuando empecé a desarrollar este proyecto”.

8. Creación de la UAPA
Dentro de los momentos importantes está la creación de la UAPA. Desde que llegué de Francia trabajé en universidades, fui director de Planificación de una universidad importante y me surgió la idea. Me puse a hacer el plan de desarrollo, alrededor del año 1991 se sometió al CONES y se aprobó en el 94, tres años duró ahí dando vueltas hasta que convencimos a la gente de que era viable la educación superior a distancia. Había mucha resistencia por la falta de visión en la época, no cabía en la mentalidad de nuestros dirigentes que se podía hacer educación en otras maneras. Hicimos un proceso de sensibilización trayendo expertos internacionales, y hoy como una prueba del destino, la educación virtual se ha convertido en la forma principal de aprender y enseñar”.

9. Posicionamiento
Al inicio había un sesgo que venía por el nombre, la gente entendía que adultos eran las personas de tercera edad, pero en la ley nuestra la adultez se alcanza a los 18 años, y convencer a la gente de que a partir de 18 años podía hacer eso, duró un tiempo. Los primeros vinieron porque me conocían, porque ya tenía cierto nombre en el ámbito de la educación, luego utilicé como mecanismo ir a las asambleas que hacía la Cooperativa de Docentes y ahí empezamos a divulgar el proyecto, y así fue que la universidad empezó a ser conocida y a desarrollarse. Puedo decir que la UAPA ha cosechado muchos logros, por ejemplo en un acto se me acercó un joven y me presentó un libro que acababa de escribir, me dice que puso mi nombre en este puesto que cuando vino a estudiar no tenía dinero y nosotros le dijimos que no se preocupara por eso, hizo su carrera sin pagar y él dice que eso le cambió la vida, y así hay muchísimos testimonios de personas que han venido aquí y lo ven como un renacer, porque este modelo educativo le ha permitido estudiar sin ninguna dificultad”.

10. Momento aterrador
Soy muy familiar, me gusta mucho la vida con mis nietos y una vez secuestraron a uno de ellos. Esa es la única cosa que no le deseo a nadie, la muerte de una gente es más fácil de llevar que un secuestro, porque cuando tú no sabes dónde está y quién lo tiene crea un estado de terror impresionante, por suerte la policía actuó y logró resolver el tema en tiempo récord, pero fue un momento muy complicado, una experiencia traumática, terrible. Obvio la muerte de mis padres fueron dolorosos, pero yo sabía que iban a morir en algún momento, eso tú lo asumes de una manera más calmada que asumir un hecho como el anterior. Es un momento muy complicado, trágico, lo demás es llevable”.

Pide continuidad a reformas educativas

Hernández ha estado vinculado a los cambios fundamentales de la educación del país, como las reformas de la educación básica y media, la transformación curricular, creó y dirigió el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. “El hecho de incidir en la construcción del sistema de pensamiento que orienta a la escuela, tiene mucha importancia. Lamento que no siempre se implementan en la misma manera en que son concebidas, y la razón fundamental son dos: el financiamiento de la educación ha sido siempre precario, ahora es que hay un poco más de recursos, y en segundo lugar a la cantidad de veces que cambian al ministro de Educación, eso le da mucha inestabilidad al sistema porque cada ministro quiere hacer lo que él cree que es bueno y pone a un lado lo que ha dejado el anterior. Eso es dañino para la educación, debe haber una política de estado que oriente el desarrollo de la educación. Recientemente se firmó un pacto por la calidad de la educación, pero ese pacto no se hizo en compañía de todos los partidos, ni toda la sociedad, pero en torno a ese pacto no hay la solidez social necesaria para garantizar que lo que se pensó en ese momento se implemente en esa misma dimensión”.

Ente multiplicador
“Con la experiencia en educación virtual, contribuimos a formar muchísimas universidades dentro y fuera del país en esa modalidad”.

Conocimiento
“Para hacer las cosas de manera distinta, hay que tener una perspectiva comparativa de la vida, ver lo que otro hace y cómo eso te puede ayudar a crecer”

Deber cumplido
“Puedo decir que soy una gente que ha aportado mucho a las realizaciones en el sector educación de este país y eso para mí es sumamente importante”.

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