“No importan tanto los años cumplidos, como los gratos recuerdos”

Sheker Ortiz, reconocido en varias de sus facetas Ha sobresalido como abogado, deportista y funcionario público y actualmente preside la Academia de Ciencias

Durante su vida, Luis Scheker Ortiz ha desempeñado diversos roles por los cuales ha sido reconocido

El destacado abogado y deportista Luis Scheker Ortiz tiene gratos recuerdos en su memoria que pasan desde su niñez, su amor por el deporte, el derecho, la música y su paso como funcionario público. A los 5 años, su papá le regaló un uniforme con las letras del equipo del Licey, momento que fue suficiente para que amara tanto el béisbol como al equipo azul, por el cual fue firmado años más tarde.

Sobre si ha desempeñado cargos políticos como funcionario del Gobierno dice no haber modo de negarlo, ni razón de por qué hacerlo, “por el contrario, me siento muy honrado”.

Scheker Ortiz, quien es actualmente el presidente de la Academia de Ciencias (2020-2022) se considera un ciudadano militante que actúa con libertad e interviene en asuntos políticos acorde con su conciencia sin otro interés que servir a la Patria.

1. Gratos recuerdos de la infancia

Nací en la Clínica Internacional, el día 5 de marzo de 1939 en San Carlos, mi barrio querido, el que nunca olvido. Quiero decir que a mi edad no importan tanto los años cumplidos, como los gratos recuerdos en el paso por la vida. Comencemos por San Carlos. Allí cultivé los primeros amigos. En su parque nos reuníamos con frecuencia. Nos divertíamos jugando en la calle y en el patio de la escuela Chile, maroteábamos, volábamos chichiguas, íbamos al cine Paramount, donde Rafael el portero, nos facilitaba la entrada para ver películas como la serie de Flash Gordon”.

2. Rol de padres, abuelos y hermanos

Mis padres siempre dieron ejemplo del buen vivir con humildad y sin avaricia, siendo la única forma de vivir mejor y ser felices. Mi padre, doctor Luis Scheker Hane falleció en 1985, dejando una estela de gratos recuerdos, así lo atestiguan sus viejos amigos y editoriales de la prensa. Fue un poeta romántico y soñador, galardonado con el primer premio en un certamen de poesía por su poema “Lapislázuli” a la edad de 17 años. Pero dejó de publicar sus versos cuando inició su carrera como empleado de la Receptoría de Aduanas y de la Dirección de Mensura Catastral, y luego escaló a cargos importantes durante sus 37 años de servicio público. Mi madre Ana Ortiz Peña, banileja, era de un temperamento fuerte, heredado de su abuelo materno; amiga de la lectura y con vocación de maestra, por lo que se dedicó a la enseñanza. Una escuela de Sombrero lleva su nombre. Eso contribuyó a que fuera muy atenta y celosa de nuestra puntual asistencia y del trato recibido en la escuela”.

3. Sus hermanos

Luisiana, la mayor, buena estudiante en los colegios y en la UASD. Es graduada Magna Cum Laude, pero nunca ejerció el derecho. De preclara inteligencia, ya casada, su vida la dedicó con esmerada atención al cuidado de su casa y a papá que la adoraba, porque así es Luisiana, como un rayo de sol en la mañana. De mi querido hermano menor Heriberto, fallecido a destiempo, conservo los más gratos momentos vividos en su compañía. Graduado de arquitecto, profesor universitario, dotado de un talento excepcional para el arte y la pintura. Sus obras de pintura como sus célebres caricaturas, dieron motivo para que el área deportiva del Club Arroyo Hondo, lleve su nombre, siendo un entusiasta practicante de diversas disciplinas deportivas. Heri fue un excelente ser humano, íntegro, desprendido y servicial. Fue un gran deportista y nunca indiferente a las injusticias y penalidades de la dictadura. ¿Qué más puedo decir? Las lágrimas del alma corren por mis ojos al recordarle…”

El doctor Scheker Ortiz se considera un ciudadano militante que actúa con libertad e interviene en asuntos políticos acorde con su conciencia sin otro interés que servir a la patria.

4. Años de estudios

En la Universidad de Santo Domingo me gradué Magna Cum Laude en la Facultad de Derecho, en su primera graduación como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego de terminar el postgrado en Administración Pública en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, fungí como profesor de esa cátedra durante 15 años siendo electo vicerector Administrativo durante la rectoría del doctor Antonio Rosario por un periodo de 3 años (1976-1979)”.

5. Dato importante sobre postgrado

Electo presidente el profesor Juan Bosch (1962), recibí una llamada del secretario general del PRD, Washington de Peña, invitándome a pasar por el partido. Allí me informó que el Presidente me ha asignado una beca de la Alianza para el Progreso (USA) para cursar un postgrado sobre Administración Pública en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Agradezco la distinción, pero lamenté declinarla habiendo gestionado una beca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para hacer mi postgrado en sociología en Chile, a lo que Washington me respondió: “Yo ya cumplí con mi misión, díselo tú mismo al profesor Juan Bosch”. Le llamé de inmediato expresándole mi gratitud y le expliqué mis razones. Me pidió que vaya a verlo a su casa, donde me recibe y pregunta por qué quiero estudiar sociología. Después de escucharme atentamente me dijo: “Te felicito, pero te vas a estudiar Administración Pública en Puerto Rico. Un gobierno que no cuente con funcionarios públicos capacitados y honestos nunca será un buen gobierno”. Nada que replicar. Penosamente el fatídico Golpe de Estado malogró su sueño y la esperanza del pueblo dominicano”.

6. Pasión por el deporte

A los 5 años de nacido, mi papá me regaló un uniforme con las cinco letras del equipo Licey. Desde entonces me hice liceísta mil por mil. La primera vez que jugué bajo luces fue con el equipo juvenil Pianos Baldwin en el play de la Cervecería Nacional, pasando luego por la Liga del Oeste, Liga del Cine de Andrés Frías en el Molinuevo Park, rival de la Liga del Ozama, hasta ingresar a la UASD. Antes de registrarme en la Facultad de Derecho fui al Departamento de Deporte a expresarle a su director, don Horacio Martínez, mi deseo de pertenecer al equipo de la universidad, ocupando la posición de ‘siore stop’ y segundo al bate en el ‘line up’ durante 4 años, cuando fui firmado por el Licey, cumpliendo el sueño de mi padre. Dos hechos significativos que debo resaltar de manera especial: a) Mi elección para integrar el equipo nacional en el II Torneo Mundial de Béisbol Juvenil, celebrado en la ciudad de México (1957) viajando en avión por primera vez. El equipo criollo subcampeón tuvo una destacada actuación y yo quedé maravillado al descubrir en México que era posible vivir sin dictadura, en paz, libertad y democracia. b) Igualmente formé parte del equipo de béisbol en el III Torneo Panamericano y del Caribe (1959) celebrado en la ciudad de Chicago, EE.UU. Mi manager, el veterano Manuel Henríquez (Maguey) logró que papá autorizara mi firma para jugar con el Licey (1961), pero no con el Escogido, ni tampoco con una sucursal de los Yankees de New York, porque antes de ser pelotero, debía graduarme y ser abogado”.

7. Su atracción por la música

No aprendí a tocar ningún instrumento musical, pero en mi casa no dejaban de escucharse boleros, tangos y las canciones del momento. Vine a interesarme por la música culta gracias a mi tío-padrino Nené Despradel y al profesor Manolín Troncoso. En una ocasión, la profesora y pianista Catana Pérez de Cuello disertó interesantísimas charlas sobre cultura musical en el Colegio Babeque y tuvo la generosidad, no sólo de obsequiarme su colección de discos clásicos, sino también de los dos tomos de su libro El Universo de la Música”.

8. Su entrada a la política

Durante la dictadura de Trujillo, era peligroso, de alto riesgo meterse en política que no fuera para alabar al Jefe y servirle vilmente a su persona. Mi padre se cuidó mucho de ello, habiendo desempeñado altos cargos durante su gobierno. Se empeñó en cuidarse y preservar a sus hijos manteniéndonos al margen de todo lo que significara una adhesión o manifestación de apoyo al régimen. A su llegada del exilio, Juan Bosch, fundador del PRD se hospedó en la casa de su hermana Angelita, ubicada en la calle Polvorín, casada con mi tío Virgilio Ortiz, lo que facilitó que mi madre, una fervorosa seguidora lo visitara a menudo y me lo presentara, ingresando de inmediato en su partido, hasta que lo abandonó tras la ruptura de sus relaciones con Peña Gómez. Desde entonces, decidí ser independiente, a no pertenecer a ningún partido político”.

9. Funcionario público

Me he desempeñado en cargos políticos como funcionario del Gobierno. No hay modo de negarlo, ni por qué hacerlo, por el contrario me siento muy honrado. Mi primer nombramiento fue durante la presidencia provisional del doctor Héctor García Godoy como director del Departamento de Clasificación de Puestos y Salario de la Oficina Nacional de Administración Pública (ONAP), dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia. Allí permanecí poco tiempo. Siendo electo presidente el doctor Joaquín Balaguer fue publicado en espacio pagado el apoyo de una lista de funcionarios públicos a unas declaraciones del presidente Balaguer donde figuraba mi nombre. Extrañado, me apersone ante el director del ONAP pidiéndole una explicación. Me dijo que había recibido del Palacio esa disposición, la cual tuve que cumplir. Dicho esto le respondí: Usted hizo lo que debía hacer, yo debo hacer lo que me corresponde, y puse mi renuncia del cargo, le saludé y salí de su despacho. Mi otro nombramiento me lo confirió en 1982 el doctor Salvador Jorge Blanco recién electo presidente de la República. Recibí de él una llamada telefónica citándome para verlo en su casa. Me explicó que estaba conformando su gabinete y había pensado designarme como director general de Aduanas y Puertos. Consciente de mis limitaciones con todo respeto le dije: Presidente, se lo agradezco pero lo siento, a mí no me gusta pagar impuestos, tampoco cobrarlos. Me ofreció entonces la presidencia del Tribunal Superior Administrativo, lo que acepté complacido. Dos días después me volvió a llamar y me ofreció por recomendación de mi compadre Joselín Rodríguez Conde el cargo que éste había declinado, el de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación, función que desempeñé durante los cuatro años de su gobierno”.

10. Vida matrimonial

A Raulina la conocí cuando cursaba estudios universitarios en la Facultad de Farmacia. Supe luego que había sido detenida y expulsada de la universidad por distribuir panfletos en la calle contra Trujillo y eso me impactó. Años después, regresando ella de una maestría, el destino quiso que nos encontráramos en el Teatro de Bellas Artes. Semanas más tarde, al pasar a buscar a mi amiga Jeannette Portalatín Conde para que me acompañara a la clausura de un curso, quien me abrió la puerta es Raulina. Esa noche Jeannette solo tuvo oídos para oírme preguntar por Raulina. Nos casamos el día 2 de agosto de 1969, para no separarnos jamás. ¿Qué podría decir sin faltarle a la verdad? Raulina es una mujer exquisita, extraordinaria, su dedicación al hogar y amor a la familia nos llena de orgullo y regocijo. Procreamos tres hijos: Elka, Ancell y Luis Raúl. Lo más cercano al paraíso es el placer y las alegrías que nos han dado nuestros hijos y nietos”.

Honores docentes y culturales

He sido galardonado y distinguido por numerosas instituciones entre las cuales destaca las siguientes:

1- Asociación de Profesionales de la Administración. “Por su valioso aporte en beneficio de la buena marcha de la institución”. 20 de noviembre, 1997.

2- Asociación de Jóvenes Dominico-Libaneses INC. “Miembro destacado de nuestra comunidad y su aporte desinteresado a favor de ambas culturas, 7 de noviembre 2001”.

3- Asociación Latino Americana de Administración Pública. “Miembro fundador de esta institución”. 15 septiembre, 1972”.

4- Universidad Dominicana O&M. “A su inminente Vocación educativa y ser uno de los co-fundadores de esta institución.”12 enero, 1991”.

5. Universidad Iberoamericana (UNIBE) como profesor destacado.
En el ámbito deportivo he recibido importante reconocimientos:

1- Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). “Por sus aportes al desarrollo del principal pasatiempo nacional y su gran labor dentro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano. 14 de diciembre, 2009”.

2- Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano “Presidente de Honor de XXVII Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama”. 19 de octubre, 1992”.

3- Unión Deportiva de Santiago (UDESA) “XV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago”, 1986.

4- Comité Organizador de Valverde. VII Juegos Deportivo Barranquiteños “Por su entrega total a los juegos, en Valverde Mao” 3 de julio 1986”.

5- Comité Olímpico Dominicano INC. “Por su apoyo permanente a esta histórica Jornada Deportiva”. 14 de julio, 2016.

6- Universidad Autónoma de Santo Domingo.“Por su gran aporte al Desarrollo del Deporte Universitario, octubre 2014”.

7- Circuito de Béisbol Aficionado- Liga de Ozama. Hombre del año. Por su constante apoyo a nuestro aniversario”. 15 de junio, 2008.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.