“100 millones de silencio, pan y circo”… y dudas

Compartir
El director del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y el asesor del Presidente en materia artística, Engelbert Landolfi, están al frente del cuestionado proyecto.

Los ataques contra el proyecto de los 100 millones de pesos que entregó el Gabinete Social de la Presidencia como pago por adelantado a más de 70 cantantes pican y se extienden.

En medio del disguto de muchos artistas que no fueron beneficiados para la cartelera de conciertos virtuales patrocinados por el gobierno, en el Senado de la República se ha solicitado el listado para investigar a dónde van esos fondos y a quiénes específicamente se les entregaron.

Al hacer la propuesta, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, pidió una explicación a las autoridades que están detrás de esta iniciativa musical.

“Si es de artistas, de artistas sé yo. Yo no sé si lo que están haciendo eso saben de eso. Así que solicito señor presidente que la institución que está manejando los 100 millones de pesos nos suministre un listado de esas personas que están recibiendo y qué monto están recibiendo cada uno”, dijo el legislador.

Frente a este pedido hecho en el Senado, los ataques contra el Gabinete Social de la Presidencia y el asesor del Presidente en materia artística, Engelbert Landolfi, no han mermado, sobre todo después de que algunos famosos que salieron en el listado de beneficiados han aclarado que nunca han firmado contratos para este proyecto.

Los mismos representantes del bachatero Anthony Santos aseguraron que a sus oficinas “no se han acercado la comisión del Gabinete de Política Social, por lo que sorprendió que haya aparecido el nombre de Anthony Santos en el listado de artistas que publicaron periódicos de circulación nacional e importante medios digitales”.

Otro cantante que aparece en la lista suministrada por el Gabinete es Don Miguelo, pero este no tardó en desmentir “categóricamente” que haya recibido algún pago por adelantado para presentarse en esta temporada navideña.

Con gran asombro también los integrantes del grupo Ilegales han visto su nombre en esta lista de artistas. “No entendemos con qué objetivo osan incluirnos en una lista sin acordar nada con nosotros. Usar el nombre de nuestra agrupación sin nuestro consentimiento es falta de muy mal gusto”, indicó la banda en su cuenta oficial de Instagram.

Estas reacciones han dejado en entredicho la transparencia del proyecto. Pero los que más han minado las redes sociales con sus fuertes mensajes son las figuras del entretenimiento que se han sentido “maltratados” porque no fueron tomados en cuenta para los conciertos virtuales que se llevarían a cabo el 24 y 31 de diciembre.

“Qué fácil es repartir 100 millones entre los más pudientes, que fácil es decidir y poner en nómina algunos que ni orquestas tienen, ni nadie sabe quiénes son, uno que se ´jode´ el año entero y resuelve cuando le solicitan, ahora no existimos en una pobre nómina que se reparte entre un grupito, como siempre la maldita oligarquía entre unos y otros, gente que no tienen el más sentido común sobre lo que es tener responsabilidad con tus empleados”, criticó “El Gringo de la Bachata”.

Exponentes de diversos géneros, como Félix Manuel, Covi Quintana, Mark B, Nathalie Hazim, Mariano Lantigua (grupo Aljadaqui), Pamel, Tulile, entre muchos otros mostraron su disgusto por las plataformas digitales.

“Yo Félix Manuel, artista ya de años y con una banda de músicos de 12 integrantes, todos profesionales. En lo personal me da mucha pena y vergüenza que nuestras instituciones aún sigan con las mismas acciones de cada año, que solo elijan a su parecer, excluyendo y dejando a un lado a la mayoría de los artistas, sin pensar que todos somos merecedores y estamos pasando por la misma situación”, escribió en su cuenta de Instagram.

Para figuras del arte y el espectáculo como el productor y actor Waddys Jáquez es una falta de respeto que no se hayan incluidos ningún actor, director, escritor, bailarín, pintor, folklorista o artista de otra disciplina “que también trabajan en pro del arte y la cultura de una nación que merece algo más que bachata,
merengue, balada, salsa y dembow”.

En ese sentido definió la iniciativa del Gabinete como “100 millones de silencio. Pan y circo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir