Analizan impacto de la tecnología en la literatura

El escritor Leonardo Padura conversó con Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, de CDN 37. Danny Polanco

El escritor cubano Leonardo Padura consideró ayer que la tecnología ha provocado un problema de pérdida de la cantidad de lectores posibles y potenciales en el mundo literario.

Padura dijo que aunque la tecnología ha traído consigo una serie de alternativas, las que calificó como buenas, malas y regulares, aún no se ha logrado establecer un vínculo de comunicación con los escritores. “Esto es un fenómeno universal, las nuevas tecnologías han traído toda una serie de alternativas, pero no hemos logrado establecer ese vínculo tan importante”, manifestó.

Al hablar de la calidad de la literatura en la región del Caribe, observó que la poesía y el cuento han sido desplazados por la novela, que es el género que prefieren los lectores. A juicio de Leonardo de la Caridad Padura, nombre completo del también periodista y guionista, la poesía ha ido quedando como una manifestación que se cultiva y luego se difunde a través de los centros educativos. Además, lamentó que aunque en el Caribe hay muchos cuentistas, ese género literario “apenas tiene espacio”.

El escritor cubano, quien anoche ofreció un conversatorio en el Centro León de Santiago, resaltó la labor que realiza Casa de Teatro en el ámbito cultural y manifestó que si esa entidad no existiera en la República Dominicana, el conocimiento de la cultura de las demás islas del Caribe sería mucho menor.

“Es una institución que se ha sostenido contra viento y marea en situaciones económicas, a veces muy precarias, pero con mucha creatividad”, expresó al ser entrevistado el jueves por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, de CDN, canal 37. El autor de las novelas Mario Conde y El hombre que amaba a los perros, criticó que los gobiernos no miren el esfuerzo que realizan los directores de instituciones como esas, las cuales poseen una gran creatividad.

Durante su intervención, Padura aprovechó el espacio para establecer la diferencia que existe entre la literatura y el periodismo y aclaró que la función periodística tiene una relación directa y veraz con la realidad, y además tiene el carácter de inmediatez y mediático con lo relativo a la investigación. En cambio, la función de la literatura es no presentar la realidad de forma veraz, sino de manera verosímil.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.