Desde hace tres años, las calles 16 de Agosto y Gregorio Luperón se han convertido en el punto que acoge la historia y cultura de lo que se recuerda como la primera emisora de la República Dominicana, La Voz del Yuna, hoy convertido en un museo emisora que exhibe piezas, objetos y fotografías de una importante época que inició en 1942.

La propuesta, que funciona a través del Patronato Voz del Yuna, que preside Ramiro Plasencia del Villar, y como iniciativa del senador Félix Nova, arribó a su tercer aniversario con una agenda de actividades que coronó con un concierto con el español Braulio.

Las actividades iniciaron con la entrega de un matasellos conmemorativo a los 76 años de historia de La Voz del Yuna, elaborado por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), y entregado al senador Félix Nova, en la persona de su director Modesto Guzmán.

Además, el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y oriundo de Bejucal (Bonao), monseñor Fausto Mejía Vallejo, fue reconocido por sus años de servicios a la iglesia, y también un homenaje póstumo a los miembros de la orquesta de planta Liras del Yuna, que luego dio origen a la orquesta San José.

A la jornada fueron sumadas las canciones del cantante Fausto Lazala, un homenaje al “Rey del merengue”, Joseíto Mateo, y los merengues del maestro Dioni Fernández y su orquesta.

Lo denominado como “La semana cultural” en Bonao habilitó también un espacio para los exponentes culturales y artísticos de la provincia, con una noche de talento local, cerrando con la música típica de Francisco Ulloa y su conjunto.

Por otro lado, la clausura estuvo a cargo del artista canario Braulio, ante más de dos mil personas reunidas en las instalaciones de la Voz del Yuna. Su repertorio incluyó temas como “Sobran las palabras”, “Crónicas de un viejo amor”, “Qué tentación”, “La más bella herejía”, “El vicio de tu boca”, “Crónica de un viejo amor”, “En la cárcel de tu piel” y “En bancarrota”, entre otras.

“Gracias a todos por ser cómplice de algo que inició como un sueño”, manifestó el senador Félix Nova. Desde el principio, el Museo Emisora La Voz del Yuna invita un artista de talla internacional para celebrar el recuento histórico que la réplica recoge en sus instalaciones.

“Es importante que el país tenga presente que esta obra es para la historia del país y en ese sentido vamos a continuar trabajando en el fortalecimiento de nuestra programación de orientación para la comunidad”, puntualizó.

El primer año estuvo el cantautor cubano Pablo Milanés, además de Maridalia Hernández y Ramón Orlando; mientras que el año pasado se presentó el boricua Danny Rivera.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas