Delta Soto, la “dama rebelde” que luchó por el teatro

La consagrada actriz Delta Soto falleció en la madrugada del lunes. Tenía 81 años.

El mundo del arte y el espectáculo llora la muerte de la primerísima actriz Delta Soto, la llamada “Voz de la Revolución de Abril”, fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales.

La información la dio a conocer el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz Durán, quien agregó que la también escritora se sentía mal desde hace varios días, por lo que la llevaron al hospital y descubrieron que tenía COVID-19.

“Ayer (domingo), por gestiones de Nelly y Paula Disla lograron trasladarla al antiguo y súper remozado Morgan. Como sus pulmones estaban afectados, le pusieron un instrumento para respirar. Los médicos, a pesar de su delicado estado, pensaron que podía superar la prueba”, dijo Cruz.

Agregó que pese a la lucha de los doctores, Delta no resistió más y falleció.

“¡La actriz de excepción, la llamada ‘Voz de la Revolución de Abril’, se nos fue de este plano de la existencia. ¡Dentro en un mar de lágrimas la despedimos ahora! ¡Descanse en paz esta gran señora del teatro y la cultura!”, lamentó.

Como era de esperarse personalidades de las tablas, amigos, fanáticos y colegas se han unido para mandar condolencias a la familia y valorar el legado de la reconocida actriz.

“Se nos fue Delta Soto, pero nos deja su sentido aguerrido y defensa férrea por los principios de un teatro dominicano con identidad. Gracias dama rebelde, maestra y mentora. Luz para ese camino, luz y paz a tu alma”, escribió en sus redes sociales Paula Disla (María Moñito), actriz y presidenta ejecutiva del Conani.

También, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, tras lamentar el fallecimiento, destacó que “Delta Soto fue una gloria del teatro Dominicano, fundadora de nuevo teatro y mentora de grandes artistas nacionales”.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) también se unió al dolor que embarga al arte dominicano por la muerte de esta consagrada actriz y quien había sido reconocida en el Premio Acroarte al Mérito Periodístico en diciembre 2020. “Nos unimos al dolor que embarga a la clase artística teatral y musical, por las lamentables pérdidas de una de las pioneras de este género, mentora y defensora del teatro dominicano, la primera actriz del país, doña Delta Soto, y por una persona y gran músico como lo fue Pavín, Paz a estas almas y fortaleza a sus familiares”, expresó Alexis Beltré, presidente de Acroarte

Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 18 de febrero del año 1938. Desde niña mostró sus dotes en la actuación, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, y luego en la antigua Unión Soviética, donde estudió actuación y dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú. A su regreso al país junto a su esposo, Rafael Villalona, fundan Nuevo Teatro, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969. En ese escenario, forjaron nuevos talentos quienes dieron un giro al movimiento teatral dominicano, como el fenecido Ángel Hache y María Castillo. La actriz entendía que la actuación es el mejor medio para transmitir cualquier mensaje positivo, entretenido e, incluso, para refrescar a la gente de lo que se vive en una sociedad que pueda identificar a los espectadores.

Incansable defensora de las luchas sociales

El debut en el teatro de Delta Soto fue con la obra “Muerto sin sepultura”, que dirigió Niní Germán, pro-recaudación de fondos para el Movimiento 14 de Junio. La Revolución de Abril del 65 marcaría profundamente su vida. Su esposo se había ido fuera del país en 1964, a los once días de casados, lo que le facilitó integrarse a las luchas sociales. En la Revolución fue locutora de la emisora clandestina y organizó los mítines de la Federación de Mujeres. “Yo me fui a un comando y me dispuse a aprender a cocinar. Estaba con Altagracia del Orbe, una revolucionaria a carta cabal, y sus dos hijas. Esas personas y esa época son inolvidables para mí”.

Reacciones

Sus aportes a la cultura dominicana, sobre todo en la fundación del nuevo teatro, la convierten en referente del arte dominicano”.
José Antonio Rodríguez
El teatro dominicano llora tu partida (...) Celebro el largo tramo que recorrimos juntas y siempre te llevaré en mi corazón”.
María Castillo
Hasta siempre querida Delta. Fue hermoso formar parte de tu historia. Gracias infinitas. Dios te reciba y acoja”.
Waddys Jáquez

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.