Gala Van Cliburn, un deleite en tres tiempos en el Teatro Nacional

Kenny Broberg, en el piano, en un momento de la gala que dirigó el maestro José Antonio Molina. Fuente externa

La séptima Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn fue un encuentro emocionante para el público que asistió a la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

Los tres ganadores de la decimoquinta edición del prestigioso concurso, Yekwon Sunwoo, medalla de oro; Kenny Broberg, medalla de plata, y Daniel Hsu, medalla de bronce, protagonizaron un recital de marcado nivel de excelencia con sus interpretaciones.

El concierto inició con la emocionante actuación del pianista norteamericano Daniel Hsu, al ritmo del Concierto No. 1 en Mi menor, del compositor polaco Frédéric Chopin. Con apenas 20 años de edad, Daniel demostró que es un músico de considerable personalidad y de gran técnica. A seguidas, el también norteamericano Kenny Broberg ejecutó de forma brillante Rhapsody in Blue, del compositor George Gerswhin. En la interpretación de esta célebre pieza, en la que se combinan elementos de música clásica con influencia jazzística, fueron notables sus instintos musicales y su envolvente sensibilidad.

Luego de un breve intermedio, el coreano Yekwon Sunwoo, ganador de medalla de oro, le tocó cerrar con una de las piezas más reconocidas del repertorio clásico, el Concierto No. 2, de Sergei Rachmaninoff. El nutrido público que asistió a la gala ovacionó de pie la interpretación de la poderosa pieza, en la cual se reconocen temas que han sido utilizados en populares canciones del siglo 20.

La Gala de Ganadores Van Cliburn, la cual se lleva a cabo desde 1993, es organizada cada cuatro años por la Fundación Eduardo León Jiménes, conjuntamente con la Fundación Sinfonía. Desde sus inicios, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Como un obsequio especial de la Fundación Eduardo León Jimenes a la ciudad de Santiago, el concierto fue visto por más de 200 personas, vía streaming, en el Centro León.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.