Johnny Pacheco será sepultado en Nueva Jersey

Compartir
Johnny Pacheco recibió innumerables reconocimientos en el país, uno de ellos fue el Gran Soberano, otorgado por Acroarte en el año 2009.

NUVA YORK. Los restos del emblemático compositor, arreglista, director de orquesta y productor musical Johnny Pacheco descansarán en el cementerio White Lang Memorial Park de New Jersey, Estados Unidos.

El artista dominicano y creador de la Fania All Star falleció el lunes, a los 85 años, en el hospital Fort Lee Medical Center, ubicado en Nueva Jersey, a causa de una pulmonía.

Salseros, soneros, merengueros, compositores y artistas dominicanos se proponen rendirle tributo este fin de semana en horas de la tarde frente al gran Teatro United Palace, ubicado en Broadway, entre las calles 176 y 175, en el Alto Manhattan, donde el gran maestro musical se llegó a presentar en decenas de ocasiones. Representantes de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana han coincido en manifestar que con la partida de Pacheco la música hispana, principalmente la salsa, ha perdido a su mayor exponente a nivel mundial.

Para el reconocido empresario artístico Vidal Cedeño, su fallecimiento nos llena de pesar, aunque nos sentimos privilegiado como latino y más que todo como dominicano de haber compartido la nacionalidad con esa súper estrella que nos dejó un gran legado dentro del mundo de la música, precisó. Añadió, que su principal aporte fue en el 1968, que junto a Jerry Masucci formaron en NY la más prolifera institución musical latina conocida mundialmente como “La Fania All Star”, sostuvo Cedeño.

Mientras que Eugenio Pérez, uno de los dominicanos que estuvo más de cerca con Pacheco en los Estados Unidos, lo definió como el “icono de la música Tropical-Salsa”, dejando un inmenso legado en ese género. “Fue el creador del movimiento llamado “El sonido de NY” como una antesala para la ratificación del concepto mercadológico “salsa”, que ha sido utilizado para identificar lo que todos conocemos como guaracha, guaguancó, charanga, son, chachachá, boogaloo, y mambo, entre otros ritmos.

Recordó,que su gran amigo le dijo una vez que cuando falleciera quería que su epitafio rezara de la siguiente manera: “Aquí yace Johnny Pacheco en contra de su voluntad”, precisó Pérez.

El comunicador Roberto Gerónimo sostuvo que la música latina ha perdido su máximo líder a nivel mundial en la “salsa”. “Es muy lamentable su fallecimiento”, sostuvo Gerónimo.

Para el maestro del merengue Wilfrido Vargas “la música está de luto por la partida de un grande, un genio. Pero esta partida solo es del mundo físico, porque su legado quedará impregnado en nuestra historia para toda la vida”.

Duelo oficial

El Poder Ejecutivo declaró anoche duelo oficial por la muerte del músico Johnny Pacheco. La orden presidencial se instruye al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares “a este prominente ciudadano dominicano”, y la bandera deberá estar ondeada a media asta en los recintos militares y estatales.

Adiós a una gloria de la música nacional

Al conocerse la noticia del fallecimiento del maestro de la salsa, Acroarte lamentó la muerte de este hijo de Santiago de los 30 caballeros, y se unió al dolor de la música en sentido general.
En el año 2009, bajo la presidencia de la periodista Marivell Contreras, el artista Johnny Pacheco fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana con el máximo galardón de los premios: El Gran Soberano. También el Senado de la República Dominicana lo había declarado “Gloria de la música nacional y afro-antillana”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir