La danza regresa al teatro abrazando la solidaridad

Carmen Heredia, Mónika Despradel, Jacqueline Herrera y algunos bailarines que actuarán en la “Gala de estrellas de la danza mundial”.

La situación sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 ha ido mejorando y eso ha permitido que el mundo del arte y el espectáculo dominicano se reactive con algunas propuestas artísticas.

Una de ellas le devuelve la magia de la danza al Teatro Nacional “Eduardo Brito”, de la mano de la Fundación Nido para Ángeles, institución que trabaja con niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral, y la Fundación Manuel Álvarez Reyes (Fundamar), que labora en favor de la población con autismo.

Se trata de “Noche azul con estrellas de la danza mundial”, evento que llenará de talento la sala Carlos Piantini, los días 18 y 19 de septiembre, a las 8:00 y 7:00 de la noche, respectivamente.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, resaltó que la decimosegunda edición de esta esperada cita “es motivo de gran satisfacción para nuestros bailarines, tanto de los residentes en el país como en el extranjero, pues es un punto de encuentro de grandes figuras de la danza nacional e internacional”.

“Emplazamos a trabajar, a abrir, los artistas empiezan a verse, a sentirse”, expresó entusiasmada la destacada bailarina Mónika Despradel, durante un encuentro con la prensa en el lobby del Teatro Nacional, donde destacados bailarines de la diáspora y locales que exhibieron sus atuendos y ofrecieron un avance de las hermosas piezas que el público podrá disfrutar el próximo fin de semana. Aquí contaron también sus historias y experiencias en el mundo de la danza en un ambiente que simulaba un camerino.
Adelantó que la celebración de la gala será un evento cargado de belleza y solidaridad que traerá esperanza a artistas y familias que lo necesitan.

“Un espacio ganado en el que siempre contamos con ustedes y el gran apoyo que nos brindan; el público que permite que continúe el maravilloso mundo del arte”, agregó la fundadora y presidenta de Nido para Ángeles, quien resaltó el respaldo de empresas como Banco Popular, Humano de Corazón, Mejía & Arcalá, Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, Grupo Ramos, Propagas, Café Santo Domingo y Pinturas Tropical, entre otras.

Talento en vivo

El programa de este año contará con estrellas dominicanas, residentes en el país como de la diáspora. Estos artistas compartirán el escenario con reconocidas figuras internacionales, como el primer bailarín español Sergio Bernal, y los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert.

Entre las estrellas de la diáspora dominicana participarán: Juan Capellán, solista de la Compañía Nacional de Danza de México; Alexa Torres, del Washington Ballet, y Johan Mancebo y Gabriela Checo, de la compañía del Teatro de Ballet Sibiu en Rumania, entre otras.

Del talento local, estarán los bailarines de las compañías Ballet Concierto: Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera. Mientras que, de la Compañía de Danza Armando Villamil actuarán: Yeira Genao y Dulce Suriel. Como invitado especial, por Ballet Concierto estará también Jonathan Castillo.

Mayor atención

La presidenta de Fundamar, Jacqueline Herrera, resaltó que esta es una oportunidad para reunir recursos que permitan seguir educando y combatiendo la discapacidad. En ese sentido, solicitó la atención del Estado dominicano, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), para que se cumpla con el mandato de la ley, que llama a crear las ofertas académicas, a nivel de licenciatura, posgrado y educación continua para intervenir la discapacidad en el país, entre otras acciones. “La demanda es muy alta. Se cree que el 69 por ciento de los niños nacidos viene con autismo; es una pandemia, aunque estamos en pandemia. Tenemos que tener acciones para poder educar a todos esos niños y jóvenes, para que puedan ser instruidos”, afirmó Herrera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.