La primera figura femenina que salió en la televisión dominicana fue María Cristina Camilo, Maíta, que cumplió años este 25 de diciembre del 2022, rodeada de familiares

Su imagen de mujer y su voz femenina fueron las primeras que se vieron y escucharon en la televisión dominicana.

Debutó en la Radio Televisión Dominicana, el 1 de agosto de 1952 como locutora, anunciando el programa Romance Campesino. María Cristina Camilo tenía 38 años. El 15 de septiembre de 1948 había sido nombrada con el salario de RD$75, locutora en La Voz del Yuna, convertida en La Voz Dominicana el 31 de diciembre de 1948, a las 12 de la noche, según su biógrafo Luis Dantes-Castillo.

Hace un año, el 1ro de octubre del 2021, María Cristina Camilo le recitó un poema titulado “Nos llegó la tarde”, de memoria, al presidente Luis Abinader en palacio, en ocasión del homenaje por el Día del Envejeciente.

Ahora su voz se va volviendo queda, no escucha bien el teléfono, sus reacciones son más lentas.

Su longevidad es proverbial porque ha sido una envejeciente que hasta hace muy poco tiempo, un año y pico tal vez, que ha estado haciendo su programa de televisión Abuelos 911.

Luis Dantes, el actor, fotógrafo y escritor, tan cercano a ella que escribió un libro sobre su distinguida amiga, dijo a elCaribe que el cumpleaños de Maíta estuvo lleno de sus familiares y algunos artistas cercanos.

Maita es la última representante de una época, de un mundo que se caracterizó por una dictadura cruel, y a la vez por el buen gusto y la promoción del arte dominicano.

Luis Dantes-Castillo, relató a elCaribe que incluso en su libro “María Cristina Camilo, una estrella dominicana”, biografía autorizada publicada en el 2014, aparece errónea su fecha de nacimiento. Tiempo después de publicado el libro encontraron un acta de nacimiento de su hijo, Danilo Daniel Francisco González Camilo, nacido el 22 de octubre de 1934, donde claramente se expone que su madre tenía a la sazón 16 años de edad. Por lo tanto se confirmó que su año de nacimiento fue el 25 de diciembre de 1917.

Una mujer entregada a su hijo

Maíta vivió siempre con sus tíos, que fueron los que la criaron, tras el fallecimiento prematuro de su madre. Y se crió creyendo que su padre real era su tío.

Según dijo en una entrevista realizada para el programa Confabulaciones, María Cristina nunca más conoció ningún otro hombre y se dedicó a criar a su hijo. En la escuela de monjas Inmaculada Concepción de La Vega, donde la enseñaron a bordar, a tejer, a hacer dulces, a modular la voz, la dicción, etc. Así que se dedicó a hacer la canastilla de embarazadas y luego hizo dulces que vendía a los colmados. Y finalmente fue enfermera quirúrgica graduada de la Escuela Internacional de Enfermería en San Francisco de Macorís.

Un día fue a pedir un aumento, porque su hijo comenzaba ya en la escuela, pero el médico le dijo que en esos momentos era imposible aumentarle el sueldo de los RD$20 que ganaba. Pidió vacaciones y vino a la capital convencida de que iba a probar suerte e iba a ser exitosa. Fue a parar a casa de su prima, y al otro día, fueron invitadas por un enamorado de la prima al programa El Bazar del Aire, dirigido por Homero León Díaz -cuenta Dantes-Castillo- y el locutor del programa Ramón Rivera Batista anunció que se solicitaban locutores que fuesen bachilleres, tuviesen buena voz y buena dicción. Algo que estaba pintado para ella. Sus acompañantes se burlaron de ella. Pero ella se apareció al día siguiente y por los pasillos se encontró con Petán Trujillo, el director de La Voz del Yuna, a quien ya había conocido en San Francisco de Macorís.

“¿Oh muchacha y qué tú haces aquí?”, le preguntó Petán. “Yo vengo por lo del anuncio”. “¿Qué anuncio?”, preguntó el hermano de El jefe. “¡En el que se solicitan locutores!”. “¿Y tú eres locutora?”. “No, pero soy bachiller, tengo buena dicción, buena voz. Hágame la prueba”. Le hicieron la prueba y de inmediato fue nombrada con RD$75 mensuales… todo un dineral.

Con ese dinero alquiló una casa y se trajo a su hijo. Y con el tiempo se trajo a sus tíos, que eran sus padres adoptivos.

Así comenzó su carrera esta mujer pequeña de voz melódica y de amplio espectro, que con el tiempo, graduada de las escuelas de arte de La Voz Dominicana, asumió roles como actriz de teatro, cine y televisión.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas