Dice el expresidente colombiano Ivan Duque, orador principal de la IV edición del Foro Caribe Naranja

“Si tenemos exitosamente información, si tenemos exitosamente instituciones, infraestructura, industrias, integración, inclusión, inspiración, la gran apuesta de la economía naranja también tiene que ser en el individuo. Y eso implica cambiar el chip de los sistemas educativos”, afirmó el expresidente colombiano Iván Duque -coautor del término industria naranja junto a Felipe Buitrago- durante la conferencia magistral que brindó casi al final de la IV edición del Foro Caribe Naranja.

En su conferencia, citó a Churchill, a Milán Kundera y a Dave Robinson, que era de la idea de que ciencia, matemáticas y lenguaje deben estar al mismo nivel que las artes y el humanismo. “Porque si nos quedamos solamente en ciencias, matemáticas y lenguajes, en la evolución de la Inteligencia Artificial vamos a tener una sociedad cada vez más dependiente, única y exclusivamente, del desarrollo informático y de las velocidades, de la información, y vamos a perder el factor diferenciador que es lo que puede acercar el individuo con su talento”. Y continuó: “Si alejamos el sistema educativo del humanismo y de las artes, todo lo que prediquemos de la economía naranja será una mentira”.

En otro momento había expresado que “la economía naranja es lo más incluyente que puede ser una industria, porque el talento en nuestras coedades, queridos amigos y amigas está distribuido de manera homogénea. El talento no es de los ricos o de los que no tienen. No es de los blancos, de los mulatos o de los afros. No es de los flacos, no es de los gordos, no es de hombre, no es de mujer, no es de minorías, es de todos. Poque el talento está distribuido de manera homogénea en la sociedad. Y lo que se requiere es que la visión de la economía naranja sea lo suficientemente incluyente para que las personas que tienen talento puedan dar a conocer ese talento desde edad temprana, y trasnformar el capital social”.

Duque está convencido de que República Dominicana “tiene un potencial enorme. Pero la diferencia entre un sueño y un anhelo y un proyecto, es una fecha y es una acción. Si estas ocho ideas se incorporan en el marco de visión… Si podemos impulsar una Ley Naranja y tener un Consejo Nacional de Economía Naranja, donde están el presidente, la ministra de Cultura, el ministro de Comercio y empiezan a articular a los demás sectores, salimos de la idea de que los presupuestos y el apoyo para esta industria es un cajoncito que dice Cultura. Y entendemos que es la contribución de todos los demás sectores, para impulsar una misión estratégica”.

“Yo los quiero invitar a pensar y a soñar en grande, en que la Economía Naranja es un propósito estratégico de la República Dominicana, para duplicar y triplicar el PIB creativo en la próxima década o antes. Pero sobre todo a convertir a República Dominicana en el verdadero epicentro de una economía naranja que ya en el Caribe es el segundo mayor PIB, después de Puerto Rico”, animó.

“Aquí siempre se piensa en grande. Y así como los grandes peloteros dominicanos son jonroneros que han sacado las bolas de muchos estadios, yo veo un momento de efervescencia y sobre todo de unidad nacional. Este no es un propósito de un gobierno, de un ministro, de una coyuntura. Este es un propósito nacional”, afirmó en referencia a las industrias culturales y creativas.

Mañana de paneles

La intervención fue el colofón de una mañana en la que se realizaron varios paneles. Y que culminó con el reconocimiento al sociólogo, folclorista, investigador, escritor y gestor cultural Dagoberto Tejeda, que fue introducido por la poeta y periodista Marivel Contreras.

El evento contó con la presencia de Milagros Germán, ministra de Cultura e Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio. Entre otras personalidades asistieron Biviana Riveiro, directora de Prodominicana; Samuel Pereyra, administrador de Banreservas; Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep, José Ruben Gonell, de ONDA, Brigitte Veyne, consejera de colaboración de Francia, entre otros.

Entre ellos Líderes de proyectos exportables dominicanos, coordinado por César Dargam y donde estuvieron Zumaya Cordero, Nashla Bogaert, Antonio González y Reading Pantaleón. Sobre todo Nashla y Zumaya expresaron su satifacción porque en los demás paneles siempre se puso la industria de cine como ejemplo de lo que hay que alcanzar.

Otro de los paneles fue el de La canca en el sector exportación naranja, coordinado por Oscar Rueda García de CAF y con la participación de Yubelkis Ramírez de Banreservas, Luis Esteban Martínez-Murga del Banco Popular y Alicia Puello, del BHD.

Otro, encabezado por Huáscar Jiménez con Erika Scheker, Vladimir Hernández y Vanessa Cabrera, abordó los Acuerdos Internacionales: Puertas al Mercado Global.

El primero de los paneles versó sobre la Formación de Talento Creativo para el Mercado Global, con la coordinación de Sol Disla (ANJE) y participación de José Alejandro Aybar (Unicaribe), Odile Camilo (Unibe), José Hazim (UCE) y Rafael Féliz (ITLA).

Dagoberto Tejeda.

Propuestas

El Foro Caribe Naranja se consolida como un espacio necesario para mirar por la ventana de lo que puede ser el país.

Para futuras ediciones se hace necesario que los organizadores exijan a los participantes de los paneles que se preparen con resultados feacientes, estadísticas, porcentajes y demás, de manera que las exposiciones no se reduzcan como fue el caso de algunas, al autobombo y las loas. Necesariamente hay que pasar a otra etapa, en la que el enfoque científico y reflexivo marque la agenda.

Otro punto importante es que se convoque también a interesados de otros países que participen en el foro. La necesaria confrontación de ideas, información y experiencias, enriquece el abordaje de temas que -Dios quiera- se conviertan cada vez más en centro del interés de la política nacional en República Dominicana.

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