“Los Kenton con Koki Gantier”, una fusión que enaltece el merengue

Esta nueva etapa inició en febrero con el estreno de “Corre”, la propuesta que los reactivó en la radio dominicana.
A través de esta unión buscan conectar con el público de antes y el de ahora sin perder la esencia de calidad que ha caracterizado sus carreras

Estos tiempos de pandemia han sido poco halagüeños para las agrupaciones de merengue, sobre todo para los nuevos proyectos y para los veteranos que han querido reaparecer en la industria discográfica.

Sin embargo, hay excepciones. Volver a los escenarios no ha sido difícil para Koqui Acosta, Tito Kenton y Jacinto Gantier, quienes se han combinado con el concepto musical “Los Kenton con Koki Gantier”. “La gente está ávida de alegría, quieren ver de nosotros cosas nuevas, con actitudes nuevas, como lo hacemos”, afirmó Tito en una visita a esta redacción de elCaribe.

El punto de partida en esta etapa, que iniciaron en febrero, fue el estreno de “Corre”, una propuesta que los reactivó en la radio dominicana y en las plataformas digitales. “Estamos haciendo música con los colores de este tiempo. Hemos arrancado con buen pie, porque están llamando para solicitar que le llevemos alegría”, dijo el artista.

Están conscientes de que la industria discográfica ha cambiado muchísimo desde aquellos inolvidables momentos de Los Kenton, cuando conquistaban multitudes con sus coreografías y canciones. Era la época dorada del merengue.

Tito adelantó que ya tienen en agenda otros estrenos, uno de ellos con arreglo y colaboración de Krisppy.

La idea, según adelantó Koqui Acosta, es experimentar con featuring y fusiones de música típica y ritmos urbanos, sin que esto atente con el buen merengue que saben producir.

“Estamos tratando de conectar tanto con el público de ahora y también con el que ya tenemos, sin perder la esencia de la calidad que ha caracterizado nuestras carreras”, agregó.

Entiende que el merengue necesita, además de la unión del sector, comenzar a crear cosas nuevas y a no quedarse encerrados en una época.

Trayectorias

Los hermanos Kenton, los bailarines Tito, Luis y Johnny, se vincularon a la música profesional desde finales de la década del 60. “Los tres empezamos a bailar sin saber para dónde íbamos”, recuerda Tito. Su gran conexión se produjo cuando pasaron a formar parte de Los Hijos del Rey, junto a Fernando Villalona y Bonny Cepeda.

Luego de dos años, en 1978 Bonny, Tito y Luis fundaron “Bonny con Kenton”, e integraron a Raphy, el hermano menor de la familia Kenton. “Empezamos con Bonny Cepeda cuando nos sacan de la gran orquesta”, contó.

A partir de 1980 caminaron solo como Los Kenton, convirtiéndose en una de las agrupaciones más populares, por la que pasaron artistas como Eddy Quieroz, Freddy Kenton, Miguel Miguel, Johnny Reyez, Gabby Arias y Paco Quero. Entre sus éxitos se destacan “Los melones”, “Campesina”, “Borinquen y Quisqueya”, “La política”, “Te lo pido por favor”, 2Te amo”, “Ella y él”, “El negro del swing”, “Paloma blanca”, “Ingual que el año pasao”, entre otros.

De su lado, Koqui Acosta es un músico y cantante que ha hecho importantes aportes al merengue desde la década del 80. “Nací músico, porque soy nieto de Dionisio Mejía (Guandulito), un icono de la música. De ahí nace la vena artística de mi padre que era cantante sonero, muy bueno, y mi tío. Desde pequeño lo que me apasionó fue la música”, puntualizó el intérprete de “Y te vi”, “Muévete, muévete” y “El palo”, entre otros.

Koqui Acosta, Tito Kenton y Jacinto Gantier en Hard Rock el pasado 25 de noviembre.

“La gente ha estado llamando para las fechas de diciembre. Para nosotros es un grato placer saber que están solicitando los servicios de la orquesta, porque lo más difícil es tú arrancar y que no te llamen”.
Tito Kenton
Integrante de la agrupación

“Ya tenemos un tiempo trabajando, para que la gente sepa que esto no es porque llegó diciembre, sino que este es un proyecto duradero que vino para quedarse y para luchar por el merengue”.
Jacinto Gantier
Integrante de la agrupación

Proyecto
El debut en los escenarios de “Los Kenton con Koki Gantier” se produjo hace varias semanas en Hard Rock Café de Santo Domingo, junto a Fefita la Grande y Henry García.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.