Lumy: RD no está acostumbrada a los desnudos

Lumy Lizardo interpreta a “Judith” en “Hotel Coppelia”.

Lumy Lizardo es la actriz que le da vida a “Judith”, la dueña del Hotel Coppelia de mediados de los años 60 del siglo pasado, donde la mujer vivía una fuerte transición a nivel político.

En el filme, del cineasta José María Cabral, que se estrenó el pasado jueves, el personaje transita en un mundo donde tiene todo bajo su control y que, pese a perderlo todo en medio de la guerra del 1965, no se da por vencida, porque prefiere morir antes que perder la dignidad. Estas cualidades representaron un reto para la comediante, según dijo Lumy.

“Me identifico con Judith porque soy mujer y en un momento determinado nosotras queremos y debemos mantener el control, porque nos convertimos en el timón de la familia (…) En el coraje, la fuerza, el luchar, el no darse por vencido”, manifestó Lizardo a elCaribe.

Sobre las imágenes que se filtraron de la película, donde Nashla Bogaert brilla por su desnudo y actuación, Lumy valoró el trabajo de la también comunicadora y calificó de normal que las personas hablen de estos tipos de escenas.

“Somos un país que no está acostumbrado a los desnudos, sobre todo de mujeres en el cine. No importa, eso no le quitó ninguna escancia a la película, la gente cuando vino a verla vio como es en realidad la historia”, indicó.

Al ante la pregunta de por qué no se desnudó al igual que las demás actrices que participaron en el largometraje, explicó que la idea era mantener el pudor de Judith, quien era la cabeza del hotel.

Aseguró que bastó con mostrar al personaje sumergido en el sufrimiento, lo que consideró más importante que dejar ver alguna parte de su cuerpo.

“Se mantuvo la integridad, el personaje se mantuvo íntegro hasta el final”, enfatizó. Lumy dijo que como actriz defendió al personaje durante toda la producción, a su juicio no era necesario mostrar cuando Judith intentaba revelar la lucha, constancia y el no aceptar la derrota.

Del director

La actriz consideró que José María Cabral es un excelente director porque siente como el intérprete, explica las emociones, se mete en el personaje.

“Me lo explicaba de una forma tal que no se me hacía difícil interpretarlo porque ya estaba claro todo, o sea, José María es excelente director, para mí uno de los mejores”, aseguró.

De su lado, el director y escritor de Hotel Coppelia reveló que se vio obligado a estrenar el film en las salas de cines locales debido a que fue pirateada y colgada en la plataforma YouTube tras ser presentada en HBO. Estaba pautada para estrenarse en mayo.
Cabral invitó a todo el que no ha visto Hotel Coppelia, una película de al menos 90 millones de pesos, a visitar los cines de Caribbean Cinemas.

La película, producida por Rafael Elías Muñoz y José María Cabral para Lantica Media y Tabula Rasa, sigue la vida de cinco mujeres durante la guerra civil de la República Dominicana.

Recomendada por la revista Forbes

La cinta cuenta con un elenco que incluye a Lumy Lizardo, como actriz principal; Nashla Bogaert, Cyndie Lundi, Jazz Vilá, Ruth Emeterio, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, Camila Santana y Lia Briones, entre otros actores reconocidos.

Hotel Coppelia se encuentra dentro de la lista de recomendaciones de la prestigiosa revista Forbes.

Se estrenó en el Festival de La Habana y el Miami Film Festival, y ha generado el interés y los elogios de toda la comunidad cinematográfica local e internacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.