PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Mariíta la Aguilucha es un personaje infantil que representa a una fanática campesina de las Águilas Cibaeñas, que con singular gracia cultiva la décima, algo poco común en niños o adolescentes hoy en día.

Anghely Marie Almonte es la adolescente de 13 años que se pone en la piel de Mariíta, diciendo décimas sobre el acontecer y desarrollo de los juegos entre su equipo y sus contrincantes, sí como temas actuales con los que busca crear conciencia.

La picardía y desenvolvimiento con que hace sus poemas, la han llevado al menos tres veces a un abarrotado Estadio Cibao a declamar, ante la ovación de los allí presentes. Mientras, muchos de los posteos que publica en la red social Instagram, donde aparece como @mariitalaaguilucha, son reposteados por influencers, o convertidos en memes, que la convierten en tendencia, sobre todo tras los enfrentamientos entre Águilas y Tigres del Licey.

Con una acentuada i -que dista mucho de su impecable dicción cuando no está en personaje- recuerda a los pregoneros o marchantas de esta ciudad, canalizando así el talento que posee, y dejando ver su pasión por el deporte rey de los dominicanos, manteniendo siempre el respeto y admiración por el equipo adversario.

Afirma que disfruta hacer las décimas, que son escritas por su padre -que maneja sus redes sociales-, para entretener a los seguidores del equipo, y mostrarles a los niños que se puede hacer buen uso de las redes sociales.

Anghely Marie quien disfruta leer revistas, danzar, así como decir décimas y poemas, recuerda que hizo su primera declamación con seis años, en la catedral Santiago Apóstol.

El año pasado, al inicio de la temporada de pelota, fue cuando comenzó con una poesía sobre Las Águilas, y tras conocerse en las redes, fue invitada a declamarla durante un juego, luego crea el personaje Mariita la Aguilucha, inspirada en una fanática campesina de un campo de la Cordillera septentrional, utilizando elementos propios de los campos para hacer sus publicaciones.

“El año pasado fui invitada dos veces a declamar décimas en el partido de las Águilas con distintos equipos, y este año fui invitada el día del partido inaugural en el Estadio Cibao a declamar otra décima”, expresa con emoción.

En ese entonces recibió una camiseta de parte del equipo, que es la que utiliza en el personaje, y una bola autografiada por todos los jugadores del equipo, que guarda con recelo.

Apoyo de los padres

La cuenta en la que publica sus décimas es administrada por sus padres, quienes velan por su seguridad y por mantenerla dentro de las redes sin que absorba lo negativo que puede haber en ellas.

Su padre está detrás de la composición y autoría de dichas letras, y también participa con algunas ideas sobre frases y temas a grabar.

Anghely Marie, quien recientemente fue contactada por el alcalde Abel Martínez para becarla en una escuela de actuación en Los Jardines, donde comenzará en enero del año entrante, sueña con ser médico, pero también le interesa mucho el tema de la protección animal, sobre todos los gatos y los perros.

Actualmente está en segundo de secundaria y ha sido excelencia académica desde los 3 años en el colegio donde estudia en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En su colegio y parroquia donde se congrega está en el grupo de danza.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte