La exdirectora del Teatro Nacional “Eduardo Brito” falleció a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 71 años de edad

El arte dominicano está de luto por la muerte de la reconocida pianista, autora, musicóloga y maestra Catana Pérez, quien se desempeñó también como directora general y artística del Teatro Nacional “Eduardo Brito” desde el 2008 al 2010.

Precisamente, esta institución de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, que ahora dirige el maestro Niní Cáffaro, la recordó ayer como una artista “que con su esfuerzo y amor por el arte, fomentó con pasión el desarrollo de la cultura de nuestro país”.

“Catana Pérez será recordada por todos los colaboradores y allegados del Teatro como una persona dedicada, llena de talento y conocimiento, que trabajó incansablemente por y para el arte en toda su vida. El Teatro Nacional fue, es y seguirá siendo su casa”, expresó.

A la hora de su fallecimiento, Catana tenía 71 años de edad y padecía de cáncer de pulmón, enfermedad que la mantenía alejada de sus tareas habituales como profesional. “Mis amados y amadas otro ángel ha llegado al cielo. Catana ha partido a la morada del padre en el día de hoy. Gracias por su vida y todo el amor que nos deja”, informó la hija de la artista, Liuzik Cuello.

Dijo que se trató de un proceso muy rápido en el que fue diagnosticada y atendida oportunamente. Detalló que en muy poco tiempo después, se produjo su deceso y que hasta el último momento su madre estuvo de muy buen ánimo.

Los restos de su madre serán expuestos este viernes, de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tardes, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana.

Al lamentar el fallecimiento de la profesional del arte clásico dominicano, la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) valoró que durante toda su vida Catana Pérez desarrolló varias acciones positivas a favor del arte de la República Dominicana. “Catana será recordada por su dedicación de muchos años a la educación musical de niños, su acuciosa labor de divulgación musical, sus importantes iniciativas y logros profesionales, su sensibilidad y amor por la música”, dijo la institución que preside el periodista Alexis Beltré.

La musicóloga, teatrista y escritora Mercedes Catana Pérez de Cuello, quien nació el 25 de noviembre de 1948 en la ciudad de Moca, desarrolló una carrera artística muy amplia, participando en varios eventos como el National Music Camp en Interlochen, integrante de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Julio de Windt en el Concierto de Bach.

En 1974 debutó en el Palacio de Bellas Artes en un programa de obras de Schumann, Scarlatti, Casella y Chopin. En 1986 actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Concierto para piano de Berton Dimes Scriabin , 1998 con el pianista Ramón Díaz Peralta y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En una entrevista para elCaribe (Leandro Sánchez , 16 marzo del 2013), recordó que su primer contacto con el piano fue a los cuatro años, cuando sus padres le regalaron un pequeño piano de juguete, color vino. “A pesar del tiempo transcurridos llegan a mi mente imágenes donde me veo sentada en el piso, tocando en casa de mis abuelos. Recuerdo que “Doce cascabeles”, una canción que estaba muy de moda, fue la primera pieza que toqué. El descubrimiento de este piano y el comenzar a sacar melodías fue lo que realmente despertó esa pasión en mí. De niña viví en Moca y también recuerdo que las monjas del colegio Maria Auxiliadora no querían aceptarme en las clases de piano porque era muy pequeña, tan solo tenía 6 años. La insistencia de mis padres fue tan grande que terminaron aceptándome”, narró.

Su amor por la música también lo plasmó a través de la literatura con la publicación de varios libros, entre ellos Universo de la Música y El Merengue: Música y Baile de la República Dominicana, junto al maestro Rafael Solano, por el cual recibió el Premio Nacional de la Feria del Libro. También fue productora de programa de televisión dirigido al arte dominicano.

Reacciones de tristeza

Catana ya no está físicamente entre nosotros. La música enmudece ante su partida…”.
Maria Geraldes
Pianista
Se ha ido una gran mujer y un noble y generoso ser humano. A donde vaya su alma buena, será para irradiar dulzura”
Faride Raful
Diputada D.N.
Pena profunda por la partida de Catana. Todos los relacionados del arte estamos de luto”.
Ellis Pérez
Locutor, Presentador y Productor TV
Te recibirán los ángeles del cielo querida Catana Pérez de Cuello. Y tocarán tu música… tantos planes que tenías”.
Karina Noble
Actriz, Directora y Gestora Cultural

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas