PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Faro a Colón es una de las instituciones patrimoniales que son más atractivas para los turistas. Sin embargo su contenido, su estado y seguridad dejan mucho que desear.

Hace una semana fue firmado por Milagros Germán y Manuel Jiménez, ministra de Cultura y alcalde de Santo Domingo Este un acuerdo de colaboración con la finalidad de promover y desarrollar un plan estratégico para mantener el ornato y la limpieza del Museo Faro a Colón y sus inmediaciones.

Otro plan más que ojalá no se estrelle contra la desidia. Como ha ocurrido otras veces.

El Plan no debe ser solo para los exteriores de la edificación patrimonial sino para la museografía, la seguridad y las comunidades cercanas.

En dicho acto, ambos funcionarios valoraron el impacto positivo que tendrá esta colaboración, tanto para la conservación del área exterior de este importante monumento como para el embellecimiento de las zonas aledañas.

Germán aseguró que el Faro a Colón representa uno de los principales atractivos turísticos del municipio, y que este acuerdo entre el MINC y el ASDE se inscribe en la política de colaboración interinstitucional que promueve la gestión del presidente Luis Abinader para impulsar el desarrollo de la nación a través de alianzas público-privadas.

“Esta alianza es decisiva, hoy más que nunca. Son nuestras instituciones renovadas, junto a las comunidades, las que defenderemos la enseñanza artística, el trabajo cultural comunitario, la economía naranja y la ciudadanía cultural, con vistas a seguir construyendo un mejor país”, expresó la ministra.

Por su parte Jiménez manifestó que “estamos muy agradecidos por la apertura que ha tenido la ministra de Cultura con nuestro deseo de ser parte del esfuerzo para dar esplendor y calidad a un activo que puede ser de gran impacto para la ciudad, como lo es para todo el país”.

Sobre el convenio

Se acordó que la Dirección General de Museos asignará, al municipio de Santo Domingo Este, un espacio para disponer de una sala de exposición museística que exhiba aspectos vinculados a la riqueza cultural de esa demarcación.

SDE posee lugares de interés que lo convierten en un territorio con un gran valor ecológico, histórico, turístico y cultural, como son la reserva natural aborigen Los Tres Ojos, el Monumento a la Caña, el Acuario Nacional, el Cristo de la Libertad y el Faro a Colón, por lo que tanto el MINC como el cabildo del municipio persiguen preservar y revalorizarlos.

Algunos aspectos del acuerdo

El convenio establece que para el MINC y el ASDE es de común interés garantizar la adecuada conservación de los bienes patrimoniales de dominio público y hacerlos accesibles a la ciudadanía en un ambiente saludable, humano y moderno.

Por tal motivo, el ASDE se compromete a suplir a la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Dirección General de Museos y la Gobernación del Faro a Colón de algunas de las herramientas necesarias para el mantenimiento y limpieza de la zona exterior de las instalaciones.

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por El Caribe