PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Creadores e intelectuales advierten que desde el Estado se hacen “grandes inversiones y efímeros resultados”

El rumbo de la política cultural es de preocupación dentro del mundo intelectual y artístico del país.
elCaribe ha querido sondear por dónde andan esos derroteros y el estado de opinión.

La crítica de arte Myrna Guerrero opina que lo que vemos en la actualidad “es una política cultural de acciones dispersas (Bienal Nacional de Artes Visuales, Festival de Teatro) y, la mayoría, orientada a las movilizaciones grupales hacia espacios en la ciudad de Santo Domingo: Gran desfile de carnaval, Feria del libro, Noche larga de los museos, todas de grandes inversiones y efímeros resultados”.

Según la directora del Museo Bellapart: “No vemos propuestas diseñadas a corto, mediano y largo plazo que incentiven el talento y la creatividad en el resto del país y tampoco en el resto del Gran Santo Domingo. La difusión internacional de nuestros valores artísticos sigue siendo una tarea pendiente. La multiplicación de espacios culturales y la formación de gestores y actores culturales también”.

Guerrero recomienda que: “Un acercamiento y colaboración del Ministerio de Cultura y las autoridades municipales de nuestro país sería muy beneficioso. La política cultural debería tener un plan decenal o, por lo menos a cinco años, con un diseño consensuado con los diferentes actores del sector cultural, que contemple el patrimonio material, el monumental y el inmaterial, su preservación y consolidación, con garantías de su continuidad y recursos económicos para su ejecución”.

Mientras tanto, el pintor Juan Mayí, quien es uno de los artistas plásticos de mayor evolución y renombre en los últimos 20 años, mantiene ahora mismo una muestra en el Museo de Arte Moderno..

“Lamentablemente tengo que decirlo: ¡En RD no existe política cultural definida! (escribió en mayúsculas) ¡Con tan rica, nutrida y bien marcada cultura nuestra no se ha desarrollado objetivos definidos para difundir y promover la cultura. ¡Pero menos de desarrollar un plan de educación cultural!”, espetó el artista.

“Los nombrados funcionarios, los que se han elegidos por amiguismo o por clientelismo políticos, por favores al Partido, no llegan con un proyecto cultural definido. Improvisan, entretienen al pueblo. Lamentablemente”, expresó casi a gritos Mayí.

“Tenemos un despliegue de exposiciones de artes visuales en el país. Pero muchas de esas exposiciones no le aportan nada, nada, a las artes dominicanas”, reveló. “Ahora mismo en el Museo de Arte Moderno hay cuatro exposiciones, y se va a inaugurar otra de fotografía. Hay algunas que no le aportan nada. Porque no se hace una política de saneamiento de lo que Ud debe presentar, lo que se llama curaduría”.

“Tenemos muchos talentos, pero ese talento no se alimenta. No leen, no investigan. Pero mucho menos el Estado se preocupa por ‘alimentar’ ese talento. Y muchos están confundidos de lo que debe ser un artista, profesionalmente hablando”, expresó. “Soy de los que piensan que el artista tiene que investigar de manera continua para desarrollar herramientas intelectuales, para realizar una obra que aporte a la cultura y las artes visuales”.

Sobre la Ley de Mecenazgo dijo que “a los políticos no les interesa” y pidió “que se conmuevan un poco y la saquen de la gaveta en que la tienen”.

Angel Ricardo Rivera, también artista visual, afirmó que la política cultural existe realmente en el sector privado, “los hechos son los indicadores en el transcurrir del tiempo. En cuanto a su definición, es cambiante acorde a los intereses del gobierno de turno”.

Acerca de la marcha actual de la cultura advierte que ”están tratando de resaltar esos valores culturales con una dirección fallida en lo general y particular. El aparato gubernamental requiere de asesores y gestores profesionales en esa materia, el clientelismo no se lo permitirá. El oficialismo tiene la intención, le comunican lo que ellos esperan escuchar”.

Y sentenció que “es necesario un equipo calificado de hombres y mujeres que produzcan ese cambio hacia el porvenir de las artes plásticas en el país”.

A una pregunta acerca de la Ley de Mecenazgo manifestó que es magnífica “Veamos si antes de las elecciones generales, esa gestión se materialice y aparezcan los recursos para su materialización efectiva. Y sonrío…”, escribió.

Enriquillo Amiama, igualmente destacado artista plástico, afirma que sí hay una política cultural, solo que “en la práctica todavía se está definiendo lo que se va a hacer”.

Y narró: “Hemos mejorado mucho. Pero hay pifias. Inauguré una expo retrospectiva el jueves pasado en el Museo de Arte Moderno, la principal institución de artes visuales del país, y tuve que pagarlo todo. No había personal para pintar las paredes, ni para cargar las obras desde los camiones, ni para clavar un clavo. Tampoco había dinero para pagar el costo de las invitaciones, ni las fichas técnicas que se ponen al lado de las obras. Ni siquiera brindis. Todo lo tuve que pagar yo, de mi bolsillo y algunas cosas como el bajante de afuera anunciando la expo, lo pagaron mis patrocinadores. De paso, alguien del Banco de Reservas me prometió apoyo, y se mencionó ese apoyo en las notas de prensa y en la inauguración de la expo, con Pamela Sued de maestra de ceremonias, exquisita, super talentosa mujer dominicana, y nada, se quedaron en promesas. Todo lo pagamos nosotros y nuestros patrocinadores privados.
El museo solamente aportó el espacio físico”.

Y resumió: “Eso da pena, pues este gobierno ha hecho un extraordinario trabajo en las áreas de salud, economía y turismo. Pero en lo cultural, en ocasiones como ésta, se ha quedado en palabras”.

Sobre la Ley de Mecenazgo externó su aspiración a que las cosas sean más ágiles y prácticas, pues la operatividad de esta ley impulsará grandemente no sólo a los artistas visuales y de otras áreas, sino que servirá de apoyo directo al desarrollo del turismo cultural, la educación, la economía naranja y el ocio y esparcimiento de nuestro pueblo”.

Reacciones

En República Dominicana no existe una política cultural definida”
Juan Mayí
Pintor
No vemos propuestas diseñadas a corto, mediano y largo plazo que incentiven el talento y la creatividad ”
Myrna Guerrero
Este gobierno ha hecho un extraordinario trabajo… Pero en lo cultural, en ocasiones como esta, se ha quedado en palabras”
Enriquillo Amiama

Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones