Regocijo en el mundo del teatro dominicano

Las autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron con más de cien artistas y productores artísticos en el auditorio “Juan Bosch” de la Biblioteca Nacional.

El sector teatral, bailarines, músicos, productores artísticos y técnicos de la industria del espectáculo nacional ya pueden ver una luz al final del túnel, luego de una pausa obligada en los escenarios a causa de la COVID-19.

El Ministerio de Cultura dispuso la reapertura de teatros oficiales y privados para que los artistas puedan comenzar a trabajar con las debidas medidas de salubridad. “Comunico hoy (miércoles) que, siguiendo el protocolo trazado por el Ministerio de Salud, autorizamos a abrir los teatros en todo el territorio nacional”, informó la ministra Carmen Heredia en un diálogo abierto con un grupo de artistas en el auditorio “Juan Bosch” de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, en compañía de los viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz.

La buena nueva fue recibida con regocijo por quienes reclamaban el retorno a los escenarios. El actor y productor de teatro Exmín Carvajal se siente muy positivo con decisión de las nuevas autoridades y cree que este será un gran paso para el reinicio de las actividades culturales. Además, ve como muy positivo el apoyo que han manifestado para reducir los costos de las salas de teatros del Estado, colaborar con el protocolo en las salas independientes y asistir a los productores de espectáculos.

“Los actores y el personal técnico de los teatros han sufrido una gran crisis con esta pandemia”, sostuvo Carvajal.

Las autoridades culturales dominicanas pondrán en marcha un auspicio directo a proyectos artísticos en los renglones de teatro, danza y música.

El apoyo para estos proyectos deberá ser solicitado a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que presidirá el comité que evaluará esas propuestas, las cuales podrán comenzar a aplicarse en el transcurso de este mismo mes de noviembre.

Además, ante una solicitud de la actriz Elvira Taveras, el Ministerio de Cultura dispuso que las salas oficiales cobren sólo un 12 por ciento a las producciones locales.

El ganador de premios Soberano y La Silla, Pepe Sierra, cree que la ministra de Cultura, Carmen Heredia, ha tomado una medida “muy atinada”.

“Esta pandemia ha hecho estragos en la economía general y de este fenómeno no escapa la clase artística. Tengo plena confianza en la gestión de recursos y estrategias por parte del ministerio de cultura y la administración de las salas para proteger la salud tanto del personal artístico, técnico y del público que asiste a consumir arte”, agregó.

De su lado, el actor y productor Fernando Pucheu entiende que era “una medida necesaria y esperada por todos los trabajadores de las artes escénicas”, luego de ocho meses sin poder presentarse.

“Ya podemos, de manera gradual y bajo todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, empezar a hacer presentaciones, con el aforo limitado en esta etapa, pero confiando en que tanto artistas, público, productores y dueños de teatro acaten estrictamente el protocolo y podamos llevar el arte y la cultura que tanta falta le hacía al dominicano durante esta crisis”, dijo el comediante al ser consultado por elCaribe.

REACCIONES
El encuentro con la ministra de Cultura, Carmen Heredia, fue muy positivo para la clase artística.”
Juancito Rodríguez
Productor Teatral
Los actores y el personal técnico de los teatros han sufrido una gran crisis con esta pandemia”
Exmín Carvajal
Actor y Productor de Teatro
Tengo plena confiaza en la gestión de recursos y estrategias por parte del Ministerio de Cultura”
Pepe Sierra
Actor de cine y teatro

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.