PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Del 2 de junio al 28 de julio, será la XXI edición en Casa de Teatro, donde participarán músicos de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y RD

Este martes Freddy Ginebra compartió el regocijo del regreso de la celebración del Santo Domingo Jazz Festival 2022, que cada año se celebra en la institución que dirige hace casi medio siglo: Casa de Teatro.

Ginebra anunció las novedades de esta vigésima segunda edición del Festival, que llega “renovada y fresca tras la pandemia y como un abrazo a esos artistas y grupos dominicanos que en estos últimos años han sentido los efectos de su paso”.

“Tenemos 22 años haciendo este festival, y para mí ha sido un milagro llegar tan lejos”, reconoció.

“Durante la pandemia tuvimos que parar, y este año venimos con todas las fuerzas. Estamos dando un chance a los grupos dominicanos y a la gente que ha sufrido muchísimo. Esos artistas que se han quedado sin trabajo… Y el festival de verdad que es exquisito”, contó a elCaribe minutos antes de la actividad.

El también actor de cine expresó que “quienes visiten el festival podrán tener una oportunidad de soñar, sentir la música, divertirse, olvidarse de sus problemas y sobretodo de apoyar a los artistas dominicanos”, señalando que “este país está lleno de talento y de gente maravillosa, de músicos extraordinarios, que lo que necesitan es escenarios y lugares, y que se les pague, porque los músicos no pueden vivir de su música, entonces esta casa sirve todos los días como escenario para que trabajen y que ojalá muchos otros lugares se abrieran. Porque yo creo que el artista dominicano lo que necesita es apoyo. Él va a romper las fronteras cuando la gente sienta lo que hace”, reflexionó.

Pero mantener viva esta tradición, Ginebra insiste “es un milagro porque cada día cuesta más trabajo”.

Resaltó que la importancia del festival es el arte que promueve y más en los tiempos que estamos viviendo. “Soy de los que cree que la música, la cultura y el arte, es lo único que nos va a salvar del mundo que estamos viviendo; estamos viviendo uno de los peores mundos, guerras, epidemias y violencia”, enumeró.

Y sentenció: “si no podemos soñar, estamos ya muertos”.

Sobre el festival

Este año, el Santo Domingo Jazz Festival está dedicado al maestro Guillo Carías, un músico dominicano radicado desde hace unos años en Estados Unidos.

Carías en sus inicios fue músico y director de la Banda Municipal de su pueblo natal, San Juan de la Maguana. Continuó formándose en el Conservatorio de Música de Santo Domingo.
Amplió su terreno llegando a estudiar y formar parte de los conservatorios de música de Chicago y Puerto Rico. Gracias a sus gestiones, el país ha visto pasar en varias ocasiones a grandes artistas como ArmandoManzanero,Vicky Carr, José José, Marco Antonio Muñiz y otros.

Aparte de los invitados al festival, la cartelera la integran otros artistas que también formarán parte de las noches de todos los jueves desde el 2 de junio hasta el 28 de julio. Entre ellos, Pavel Núñez, Diomary la Mala, Chuchi Mullens, Ariel Núñez y Celestino Esquerré, entre otros que cantarán en las noches siempre mágicas de Casa de Teatro.

Artistas invitados al SD Jazz Festival 2022

Desde Estados Unidos vendrá Harvard Jazz Band y René McLean, y desde Cuba Roberto Carcasses. En la escena local: Pop Jazz Ensemble & Ensamble de Métricas (Unphu), Angel Irizarry Quartet, Manerra, Rafelito Mirabal & Sistema Temperado, El Gran Poder de Diosa y las Divas en Jazz: Pirou Pérez, Sabrina Estepan y María del Mar junto a Gustavo Rodríguez, quienes harán de este festival es un “festín exquisito” por las propuestas que se presentarán tanto del jazz local como internacional.


La invitación al festival ha sido una sorpresa, la verdad es que no la esperaba. Imagínate, venía aquí jovencito a los festivales, cuando era estudiante del conservatorio, y hoy Dios me da la oportunidad de presentarme, para mi eso es una gran bendición”
Manerra
Músico

Yo estoy muy honrado por el trabajo que hacemos en la banda y que sea tomada en cuenta para formar parte del Santo Domingo Jazz Festival 2022 con músicos que yo admiro, increíblemente, me siento muy contento de poder entregar nuestro arte”
Eddy Núñez
Líder del El Gran Poder de Diosa

Fascinada de volver a la cCsa y compartir con tanta gente que amo y admiro con todo mi corazón. Esta ha sido nuestra casa desde los inicios de casi todos nosotros y estoy emocionada de compartir con todos estos grupos que en verdad me llenan el alma”
María del Mar
Diva en Jazz

Mucha distinción y muy contenta de poder participar en un festival así, que tiene tanta historia, con tantos músicos, que son historias aquí en este país y para mi estar acompañada de estas divas mejor aún, así que no se lo pueden perder”
Pirou Pérez
Diva en Jazz
Posted in A & E
agency orquidea

Más contenido por Patria Urbáez