El Conde, película de Netflix donde Pinochet es vampiro, gusta a la crítica

Pablo Larraín presentó El Conde en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió críticas muy buenas. La película, disponible en Netflix, pone al chileno Augusto Pinochet al centro, aunque no lo hace de una manera convencional. En vez de mostrarnos su vida y dictadura, el director decidió tomar la figura del general para hacer una comedia negra sobre su legado y la huella histórica que dejó en un país eternamente herido por sus acciones.

El Conde es el nuevo «experimento» de Pablo Larraín, director chileno centrado en el retrato de figuras históricas. Un interés que, lejos de convertirlo en un creador muy predecible, le sirve de vitrina para mostrar cómo darle la vuelta al género biográfico.

Pablo Larraín (Izq.) presenta en El Conde su nuevo «ajuste de cuentas» biográfico

Parte importante de su éxito es que, en vez de enfocarse en contar toda la vida y obra de una persona, Larraín prefiere centrarse en un evento único que cambio el rumbo de sus respectivos caminos. En Jackie, fue el asesinato de John F. Kennedy, en Neruda, fue la persecución comunista que sufrió el poeta, y en Spencer, fue la Navidad de 1991, donde la princesa Diana tuvo que enfrentar la realidad sobre su matrimonio dentro de la realeza. Y en El Conde no podía ser menos.

¿De qué trata ‘El Conde’?

El Conde es una cinta de comedia negra y horror donde se revela que Augusto Pinochet nunca murió, pues es un vampiro. Tras años viendo lo que sus acciones provocaron en su familia, linaje y legado, el dictador chileno decide que es tiempo de morir.

Jaime Vadell, quien trabajó en otras ocasiones con Larraín, da vida al general. Tomando un rol que podría ser de los más comentados en el año.

¿Qué dice la crítica sobre El Conde?

… esto podría hacer que algunos espectadores con una mentalidad más histórica y parcial hacia el cine de arte sientan que los cineastas talentosos de alguna manera se han rebajado al entrar en la arena de los fantasmas y demonios, pero todo lo contrario; en realidad, la película ofrece una perspectiva penetrante de la historia de alguien que también fue un combatiente profundamente comprometido. Los creadores pueden lograrlo porque conocen su historia, tienen formas inteligentes de contar una historia y pueden ofrecer una sátira del orden más oscuro.

Todd McCarthy de Deadline

«Nada en esta película, frecuentemente brillante, pero tremendamente retorcida, es fácil. Ni trabajar a través de la narrativa anudada, ni tratar de encontrar una línea moral clara en medio de todo el nihilismo sarcástico y escabroso (…) Como objeto de arte magníficamente desagradable. El Conde tal vez sea mejor abordarlo como un desafío. Pasa el desafío si te atreves, y si, en el otro extremo, emerges aturdido y perturbado en lugar de simplemente entretenido, tal vez eso sea simplemente las astillas que obtienes cuando intentas estacar a un vampiro»

Jessica Kiang de Variety

«Fría y oscuramente divertida (la mayor parte del humor de la película proviene de su crueldad), El Conde tiene muchas premisas y poca trama. Este es el tipo de obra histórica de alto concepto que exprime tanto como puede de una sola idea; el tipo de salvaje y enérgico «¿y sí?», que invariablemente disfruta más sentando las bases de su historia que colocando algo sustancial encima de ella.

David Ehrlich de IndieWire

«Larraín reconoce que el Pinochet de la vida real era un demonio con pocos iguales en la historia. Por lo tanto, la descripción que hace El Conde de él como una bestia estilo Drácula resuena como un chiste sombríamente divertido. La película juega como un cruce entre una película de terror, Sucesión y La muerte de Stalin…»

Nick Schager de The Daily Beast
El Conde se estrenó en el Festival de Cine de Venecia

Para algunos espectadores es una ligereza tomar la figura de Pinochet para presentarlo como un vampiro que sobrevivió a los horrores que él mismo provocó en la vida real y que fracturaron para siempre a Chile. Mientras que, para otros, se trata de una forma ingeniosa de lidiar con la sombra de lo que hizo como dictador, y al presentarlo como un monstruo de ficción se pueden abordar puntos que de una forma realista podrían ser más complicados o dolorosos.

El Conde está disponible en Netflix.

Posted in Cine, GenteEtiquetas

Más de gente