Monte Plata es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, compuesto por los distritos municipales de Don Juan, Chirino y Boyá. Limita al norte con los distritos municipales Sabana Grande de Boyá y Don Juan, al este con el municipio de Bayaguana, al oeste con el de Yamasá y al sur con la provincia de Santo Domingo. La agricultura y la ganadería son los renglones que más inciden en la economía de la provincia de Monte Plata y entre los cultivos más importantes se encuentran la caña de azúcar, palma, yautía y cítricos. La existencia de extensas zonas de pasto en su territorio propicia la crianza de ganado para leche y carnes. Por esa razón, en 1997 la Secretaría de Agricultura ubicó a esta provincia en el noveno lugar en cuanto al número de cabezas de ganado vacuno.

Monte Plata tiene la particularidad de celebrar dos fiestas patronales: la tradicional, en honor a su patrón San Antonio de Papua (13 de junio), y la oficial en honor a la Virgen de La Altagracia (21 de enero). Esto se debe a que, desde hace décadas, la familia Contreras de Monte Plata celebra una fiesta altagraciana, a la que acudía la élite de la comunidad. Con el tiempo la festividad se fue popularizando, al punto que la iglesia católica acogió a la Virgen de la Altagracia como patrona y se creó un comité pro fiestas patronales. Un atractivo adicional de la comunidad es la pista de aeromodelismo, ubicada en la carretera Santo Domingo-Monte Plata, a la que acude una gran cantidad de personas que disfrutan practicar o competir en este deporte.

El lugar ideal para hospedarte en Monte Plata es el Hotel Ecológico Loma Pan de Azúcar, el cual cuenta con ocho cabañas con capacidad para cuatro personas cada una, y una villa con cinco habitaciones, que puede ser utilizada desde una pareja hasta 12 personas; además, una verde vegetación, piscina, un sendero hermoso para montar bicicleta y buggy, pero sobre todo, entrar en contacto puro con la naturaleza.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas