La exposición rinde homenaje a los civiles que hicieron de abril del 1965 una revolución en defensa de la soberanía y la Constitución dominicana

La exposición Armas Para el Pueblo, lleva a los pasillos de Galería 360 un recorrido por la serie de acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil Dominicana, que se desarrolló entre el 24 de abril y el 3 de septiembre del año 1965.

Con imágenes, videos y réplicas de los grafitis, la exposición llama a los ciudadanos a reflexionar y sumergirse en la lucha que vivieron los civiles dominicanos hace 58 años en busca de defender la soberanía nacional.

Patricia Solano, encargada de exposiciones temporales del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, habló para elCaribe sobre la exposición que constituye la primera de muchas temporales que irá poniendo el museo en los pasillos de centros comerciales.

“Decidimos, por ser el mes de la Guerra de Abril del 65, traer Armas para el Pueblo, es una exposición que rinde homenaje a todos los civiles, anónimos que se sumaron a la lucha patriótica”, explicó a elCaribe.

La lucha de estos civiles, inició por el regreso de la constitucionalidad sin elecciones, tras el efímero gobierno de Juan Bosch en el 1963, a causa de un Golpe de Estado, encabezado por Elías Wessin y Wessin y presidido por el Gobierno del Triunvirato, compuesto por Emilio de los Santos, Manuel Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal. Más adelante, De los Santos renunció y fue sustituido por Donald Reid Cabral, quien gobernó hasta diciembre de ese mismo año.

“Homenajeamos a estos civiles, primero por luchar por el retorno del gobierno legítimo y por la constitución, pero después de la invasión norteamericana, por la soberanía nacional, porque nos parece digno de homenaje y respeto el hecho de que gente, en su mayoría joven, que nunca en la vida le había puesto la mano a un arma, decidieran mostrar con firmeza su apoyo a los militares constitucionalistas”, detalla Solano.

El nombre de la exposición, su tipografía y estilo, surgen de la esencia de esta guerra, en la que el pueblo pidió armas para sumarse a la lucha en defensa de la soberanía y la democracia.

“Cuando la guerra estalla, empiezan a aparecer en la ciudad una serie de grafitis, que dicen “Armas para el Pueblo”, eran hechos por gente del Movimiento 14 de Junio. Lo que eso quería decir era que queremos pelear, queremos combatir, pero no tenemos armas y empiezan a salir esos grafitis, que eran un clamor. Cogimos una de las paredes donde pusieron eso y gracias a la tecnología pudimos traerlo hasta aquí”, señala Solano.

Entre los datos curiosos sobre La guerra de Abril, Patricia revela que fue el evento histórico dominicano más fotografiado, con más de 5,000 fotografías.

La exposición Armas Para el Pueblo contiene imágenes originales de los fotógrafos Milvio Pérez, Milcíades Núñez, Lorena Espinoza y Fran Alfonso, cuyas armas fueron las cámaras que capturaron diversos momentos claves de la guerra que hoy conforman tanto la exposición temporal como de las permanentes en el Museo Memorial de la Resistancia Dominicana.

Las imágenes retratan los rostros civiles, en su mayoría jóvenes, que formaron parte de la lucha. De las grandes manifestaciones, de los combates y de las consignas de la revolución, entre ellas, “Dominicanos, vencer o morir es la consigna”.

“Elegimos fotos de los civiles que reflejen su lucha y las armas de esta guerra. Balas de cañón y tanques norteamericanos, pintados por los civiles con un grafiti que dice “pueblo”.

También muestran los diversos comandos improvisados durante la guerra, formados por civiles y militares en diversos puntos estratégicos, el principal estuvo ubicado en la calle El Conde, Edificio Coppello y era comandado por Francisco Alberto Caamaño Deñó. “Una de las imágenes más bonitas de la simbiosis que se dio entre militares y civiles”.

Otro acontecimiento que destacan las imágenes, fue la manifestación de estudiantes el 9 de febrero del 1966, donde pedían la salida de las tropas estadounidenses de los liceos y las escuelas públicas del país, y por el aumento al presupuesto estudiantil de la UASD.

El poema “Canto a Santo Domingo Vertical”, escrito por Abelardo Vicioso, también tiene un espacio en el recorrido. Solano señala que “es uno de los poemas más hermosos que se ha escrito a la patria y que expresa mucho el espíritu de esta exposición porque habla de cómo Santo Domingo luchó con la frente en alto”.

Los espectadores se sumergen en el ambiente de la Revolución al llegar a las pantallas, que muestran imágenes de la manifestación del 27 de febrero de 1966, en el que mujeres pedían la salida de los Yankes e imágenes de noticieros estadounidenses reportando el ambiente durante la guerra.

La exposición culmina mostrando el molde de lucha que dejó La Guerra del 65, llamando a reflexionar a los dominicanos con la pregunta “Hoy, ¿Cuáles son tus armas?”. Mostrando las diversas manifestaciones que involucraron al pueblo posterior a este acontecimiento, como la de Abril del 1984 por las alzas en la canasta familiar, la lucha por el 4% en 2013, la Marcha Verde en 2017, Las manifestaciones en la Plaza de la Bandera en 2020, entre otras masivas protestas.

Objetivos

“Nuestra misión como museo es educar, levantar esos valores patrióticos, aunque los protagonistas hayan “perdido”. Esta historia ha sido diluida, estos valores de defender la patria ante un invasor, defender la Constitución, esos valores no han sido enseñados en las escuelas debidamente, el niño dominicano no tienen claro esto porque los gobiernos posteriores a esta revolución, estuvieron integrados por los vencedores. Que los jóvenes sepan que dieron la cara en el 65 y que estamos orgullosos de esa juventud. Los jóvenes siempre son atacados, que están ajenos a todo, hay una parte así, al igual que en el 65 hubo una parte a la que tampoco le interesó, pero hubo otra parte que peleó”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas