Caonabo de oro

Introducción

Al recibir el premio Caonabo de Oro, se me ha ocurrido recoger en este artículo, datos sobre él, pasados y presentes. Este premio renovó en mí la vocación y la tarea de escritor, que descubrí desde los nueve años.

1- Los premios Caonabo de Oro
Los premios Caonabo de Oro se celebran desde el año 1978, y han sido otorgados a los mejores escritores dominicanos, entre ellos a Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Pedro Mir, Emilio Rodríguez Demorizi, y otros destacados periodistas y escritores; y a intelectuales internacionales entre ellos; Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borge.

Los premios Caonabo de Oro fueron instituidos por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEDEPED), siendo sus principales promotores el dr. Salvador Pittaluga Nivar, Emilio (Cuqui) Córdova, Rafael Molina Morillo, Mariano Lebrón Saviñón y otras figuras importantes del periodismo y escritores dominicanos.

Forman parte del jurado, además de los ganadores de los premios, tres representantes de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED); José Gómez Cerda, presidente, y Adriano de la Cruz y Luis José Chávez, vicepresidentes. También, Demetrio Almente, en representación de la empresa Total.

Han sido galardonados ya, con los premios Caonabo de Oro:
1-Escritores ganadores: 37.
2-Periodistas galardonados: 37.
3-Escritores y periodistas: 22.
2-Seleccionan ganadores de los premios Caonabo de Oro 2021
“El jurado de los premios Caonabo de Oro se reunió ayer para seleccionar a los ganadores para el presente año 2021, siendo electos monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en el renglón de escritores, y Bonaparte Gautreaux Piñeyro (Cabito), en el renglón de periodistas.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo emérito de Santiago, y presidente del Grupo Santo Tomás Moro, es un prolífero escritor, de temas religiosos, sociales, políticos, culturales y económicos, que ha publicado más de 50 libros.
Bonaparte Gautreaux es un prestigioso periodista, con más de 50 años de profesión como comunicador en la prensa, radio y televisión dominicana, siendo uno de los decanos del periodismo nacional.

La semblanza de monseñor De la Rosa y Carpio la hará Isael Pérez, quien es actualmente secretario general de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (Aseped), y director de la Editora Santuario; la semblanza de Bonaparte Gautreaux Piñeyro la hará la comunicadora y escritora Milagros Germán.

El jurado de los premios Caonabo de Oro 2021 estuvo integrado por Iván García Guerra, (quién presidió la reunión), José Gómez Cerda, Manuel Quiroz, Adriano de la Cruz, Mónica Gutiérrez Fiallo, Luis José Chávez, Ramón Colombo, Demetrio Almonte, Isael Pérez y Diógenes Céspedes: Participaron también Franklin de Luna y Leslie Ramírez.

Los premios Caonabo de Oro cumplen 43 años (1978-2021), son organizados por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) y han merecido estos premios los mejores escritores y periodistas dominicanos, así como periodistas y escritores dominicanos nacidos en el extranjero, que cuentan con el patrocinio de la empresa TotalEnergies, desde su creación.

El acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2021, se realizará el miércoles 3 de noviembre, al mediodía, en un hotel de Santo Domingo, al mediodía, siguiendo el protocolo público impuesto por la pandemia del coronavirus. La maestría de la ceremonia de esta actividad estará a cargo de la presentadora Mónica Gutiérrez, miembro directiva de la ASEPED.

El acto de entrega de los premios Caonabo de Oro será trasmitido por las redes sociales, en tiempo real, para informar a periodistas y escritores sobre esta importante actividad cultural y educativa de personas que están dedicadas a escribir, informar, comunicar y formar a la población nacional.

Este premio es organizado por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), fue creado por Salvador Pittaluga Nivar y Emilio -Cuqui- Córdova, y otros periodistas y escritores, entre ellos; Rafael Molina Morillo, Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñón, Adriano de la Cruz y Emilio Rodríguez Demorizzi”.

Tomado del Diario Libre, 4 de octubre 2021.
3-Programa entrega de los Premios Caonabo de Oro 2021
Miércoles 3 de noviembre 2021. Hotel Holyday-in, Santo Domingo.

1.Himno Nacional Dominicano.
2.Invocación a Dios; Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. Obispo Emérito de Santiago.
3.Federico Henríquez Gautereaux, Presidente del Jurado de los Premios Caonabo de Oro 2021.
4.José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
5.Milagros Germán, semblanza del periodista Bonaparte Gautreuax Piñeyro.
6.Palabras de Bonaparte Gautreuax Piñeyro.
7.Acto cultura, actor Iván García Guerra.
8.Franklin de Luna, en representación de la empresa Total Energies.
9.Isael Pérez, semblanza del escritor Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
10.Palabras de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
11.Clausura y almuerzo.
Maestra de ceremonia Mónica Gutiérrez.

4-Ganadores del Caonabo de Oro
He aquí lo que escribí en el año 2019, en mi sección diaria “UN MOMENTO”, publicada en el Listín Diario, con ocasión de los premios Caonabo de Oro de dicho año: “Un jurado acaba de declarar los ganadores de los Premios Caonabo de Oro, edición 2019.

Desde su inicio en el 1978 los han recibido continuamente periodistas y escritores de la República Dominicana.

Hay un premio para periodistas del país y también para un periodista del extranjero residiendo en el país, así como un premio para escritores. 2019 ha sido declarado ganador del premio el periodista y académico Manuel Quiterio Cedeño. A Cuqui Córdova, legendario periodista deportivo, se le entregará una mención especial., así como al reconocido escritor Mateo Morrison Fortunato. Ganadora del premio para periodista en el extranjero resultó ser Jean Michel Caroit, periodista francesa que aquí presta su servicio. Nos alegramos enormemente con que el Caonabo de Oro permanezca en la historia dominicana, y felicitamos ciertamente a estos tres periodistas y escritores reconocidos para este año.

Conclusión

CERTIFICO que los datos aquí consignados sobre los premios Caonabo de Oro son fidedignos.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los trece (13) días del mes de octubre del año del Señor 2021.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.