Introducción

Me ha parecido bueno y útil recoger algunos testimonios en memoria de Luis Espinal, que han aparecido aquí y allá. No es un trabajo exhaustivo ni están todos los testimonios. He aquí 10 de ellos, empezando por mí.

1- Mi testimonio sobre Luis Espinal
En mi testimonio sobre Luis Espinal, quiero tratar estos siete puntos:

a- Cito el tuit que saqué con motivo de su muerte: “Luis Espinal, hasta luego, viejo amigo. Amigos en el caminar de esta vida, amigos ahora que nos hemos separado momentáneamente, y luego amigos por toda la eternidad.

¡Ya estás viendo cara a cara el Espíritu Santo!”.

Tras esta publicación empecé a celebrar las 30 Misas Gregorianas por él.

b- Me han preguntado: “¿Cómo conoció a Luis Espinal? Lo conocí a través de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Él venía de un servicio arquidiocesano a la Renovación Carismática de Santo Domingo y un servidor era, después del Cardenal López Rodríguez, el asesor de la Renovación Católica Carismática Dominicana, delegado de parte de la Conferencia. Luis en ese momento había sido nombrado como el laico coordinador nacional de dicho Movimiento. Ahí lo encontré y le doy muchas gracias a Dios.

c- Fue un coordinador magnífico. Las reuniones y actividades todas de la Renovación Carismática a nivel nacional que se organizaban fueron un gran aporte de Luis. Doy testimonio de que conocí un gran coordinador y líder.

d- Quiero destacar, en este punto, sus ministerios. Nunca olvidaremos sus aportes a la Escuela de Formación para los servidores de la Renovación Carismática, y su interés de que ésta llevara el nombre del padre Benigno Juanes, cosa que aprobamos con mucho gusto, porque si hay alguien que fue un signo de formación para los laicos en todos los asuntos de la Renovación fue el padre Juanes.

Animó la predicación, la oración por los enfermos, la oración de liberación por parte de los laicos. Aportó en esos servicios enormemente en las diferentes diócesis del país.

e- Es bueno mencionar mis conversaciones continuas con él, por teléfono o en las reuniones. Con Luis me sentí un verdadero asesor. Las llamadas eran continuas para asesorarse. Siempre ejecutaba las cosas después de conversarme.

f- Con cada Obispo tenía una relación personal. Su presencia en cada diócesis era constante. Siempre al servicio de la Renovación del lugar.

Hay que señalar su preocupación porque en la Casa Nacional de la Renovación se brindara, cada día, asistencia en acompañamiento espiritual, oración de sanación y liberación. Esto hay que conservarlo, debe continuar.

g- Luis se preocupó de organizar Congresos nacionales e internacionales. Ahora hay uno de Liberación que dejó preparado. También tienen que seguir.

Dios, nuestro Señor lo acogerá en su seno. La Renovación Carismática y la Iglesia le agradece su servicio.

Gracias, Luis, por tus aportes. Pasaste por esta tierra cumpliendo la misión que el Señor te otorgó. Ahora pasaste a la eternidad. Desde allá sigue orando para que se sigan realizando los ideales de la Renovación Carismática Dominicana.

2- Comunicado de la Directiva Nacional de la Renovación Carismática Dominicana
“Con mucho dolor y tristeza comunicamos que, a los 26 días del mes de junio del 2021 en la ciudad de Santo Domingo a partido a la casa de Abbá Padre, el distinguido y apreciado hermano Sr. Luis Rafael Valentino Espinal Laureano, Moderador Nacional de la Renovación Carismática Católica Dominicana.

Su deceso enluta a Iglesia peregrina en República Dominicana. Nos unimos al dolor de la familia en estos momentos difíciles
“He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Y desde ahora me aguarda la corona de la justicia que aquel Día me entregará el Señor, el justo Juez; y no solamente a mí, sino también a todos los que hayan esperado con amor su Manifestación.” (2 Timoteo 4,7-8)
Aprovechamos para enviarles un saludo del Servicio Nacional de Comunión RCCD”.

3- Monseñor Fausto Mejía, obispo emérito de San Francisco De Macorís
“Cuánto siento la partida de Luis Espinal. Nos alegra por su testimonio y su vida apostólica. Que el Señor le recompense”.

4- Monseñor Rafael Felipe, obispo emérito de Barahona
“Nuestra oración por el gran animador de los grupos de la Renovación. Dios Padre le conceda la vida que nos ganó Jesús”.

5- Monseñor José Grullón, obispo emérito de San Juan De La Maguana
“Se fue un líder, un gran animador de la Renovación. El covid-19 nos está tocando de cerca. Líbranos Señor de todos los males”.

6- Monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar emérito de Santiago
“Me uno a la familia de Luis y a la dirección nacional de la Renovación Carismática Católica por la partida de Luis. Hombre noble y grandes valores espirituales, amigo fiel y responsable, conocía del amor de Dios y vivió conscientemente lo que predicaba. Descanse en paz”.

7- Licenciado Vinicio Castillo
“Gran tristeza. Me informan el amigo Luis Espinal ha fallecido por covid-19. Un hombre de Dios. Gran Defensor valores cristianos. Líder de movimientos carismáticos. Mi sentido pésame a su familia. EPD.”.

8- Pastor evangélico Carlos Peña
“Un general del Ejército Dios acaba de partir a la presencia del Eterno. Fortaleza a toda la comunidad de la Renovación Carismática, sus familiares y amigos. Siempre recordaremos a Luís Espinal como un gran servidor del Señor Jesús y un amigo que nos distinguió con su amistad”.

9- Lennys Tejada, director de la Sociedad Palabra Multimedia
“Se adelantó un hombre bueno. La última vez que lo saludé fue en el documental de Ramón Pané. Me preguntó por Monseñor De La Rosa y me despidió que la efusividad que lo caracterizaba. Me entristece la noticia”.

10- Agencia de prensa Palabra Multimedia
“La Renovación Carismática Católica Dominicana se encuentra celebrando los 50 años de presencia en el país a través de un jubileo especial. Luis Espinal trabajó incansablemente para esa celebración. En su gestión como Moderador Nacional trabajó incansablemente para esa celebración, así como el fortalecimiento del movimiento en el país.

La Iglesia Católica Dominicana perdió a uno de sus hijos más trabajadores en la promoción del reino y de la espiritualidad y crecimiento del movimiento.

Oremos agradeciendo a Dios por su vida y por el tiempo en que pudimos compartir y disfrutar de su hermandad y amistad.
Presentamos nuestras condolencias a su familia y todos los hermanos de la Renovación Carismática Católica a nombre de todos los integrantes de la Sociedad de la Palabra Multimedia y de nuestra Agencia de Prensa Palabra Multimedia que preside Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio”.

Conclusión

CERTIFICO que estos textos referentes a Luis Espinal son citas dadas tal y cual fueron escritas.

DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los catorce (14) día del mes de julio del año del Señor 2021.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas