PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Introducción

“En ocasión de los 500 años del “encuentro de dos mundos”, el gobierno dominicano preparó una colección de hermosas láminas para documentar, con iconografías y textos explicativos, nuestra importancia histórica.

Tiempo después el Viceministerio de Patrimonio Cultural, encabezado por doña Lourdes Camilo de Cuello, revisó, corrigió y amplió las “Primacías” divulgadas en 1992, culminando ese proceso con la publicación del libro “Primicias de América en la República Dominicana” que compendia una bien seleccionada muestra pictórica y su relato.

Como ese esfuerzo editorial no ha tenido una divulgación que corresponda con su valía artística y educativa, procedería hacerle una revisión, aunque fuese somera, ahora que estamos planteando ante el mundo una imagen nuestra que sirva como punto de arranque para un futuro promisorio” (Tomado del Periódico Hoy, 27 de noviembre 2020. Primacías y Primicias de América en República Dominicana. Eulogio Santaella).

Aquí traemos 33 primicias y primacías de América en República Dominicana. lo haremos en dos entregas. En esta primera publicaremos 16.

1-Primer almirante de la mar océana, primer virrey y primer gobernador de las Indias
“La República Dominicana, antes la parte española de la isla, es hoy el único país de América que tuvo por gobernador colonial al propio Descubridor del Nuevo Mundo, don Cristóbal Colón, quien encabezó el primer virreinato en tierras americanas a nombre de Castilla”.

2-Primera misa oficiada en América
“Fue celebrada el 6 de enero de 1494, fiesta de la Epifanía, en el solar de la villa de La Isabela, entonces en construcción, por el primer vicario apostólico en el Nuevo Mundo, fray Bernardo Boil”.

3-Primera exploración Europea del territorio americano o «camino de los Hidalgos»
“La ruta La Isabela-Santo Tomás de Jánico fue recorrida por disposición del Almirante Cristóbal Colón del 14 al 20 de marzo de 1494, quien envió al frente de la expedición al capitán Alonso de Ojeda. En el trayecto que atravesó la Cordillera Septentrional hacia el valle central de la isla o Cibao, Ojeda obtuvo las primeras muestras de oro enviadas a los Reyes Católicos por el Descubridor del Nuevo Mundo”.

4-Primera villa europea de América
“La villa de La Isabela fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, fundada en enero de 1494 con la tripulación de las embarcaciones del Segundo Viaje de Cristóbal Colón”.

5-Primer catequista y alfabetizador de los indios
“Se trata de Fray Ramón Pané, jerónimo ermitaño, a quien el Almirante Cristóbal Colón encargó investigar las creencias de los nativos. Vivió entre los indígenas macoriges, cuya lengua aprendió. Escribió la RELACIÓN ACERCA DE LAS ANTIGÜEDADES de LOS INDIOS, que entregó al Almirante hacia 1499. También, desde 1494, los franciscanos fray Juan de la Deule y fray Juan de Tisim se internaron entre los indígenas para catequizarlos”.

6-Primer Cabildo de América
“Fue establecido por Cristóbal Colón en La Isabela el 24 de abril de 1494. El consejo formado por Colón para el gobierno de La Isabela y toda la isla La Española estuvo encabezado por su hermano don Diego Colón, quien lo presidía, fray Bernardo Boil, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Luján”.

7-Primer santiago de América
“Es la villa fundada en el interior del valle del Cibao en julio de 1495, con posterioridad a la construcción de una fortaleza en el sitio de Jánico. En 1508, junto a las demás villas de La Española, se le otorgó escudo de armas. En el siglo XVI fue trasladada a su emplazamiento actual contiguo al río Yaque del Norte”.

8-Primeras monedas metálicas que circularon y se acuñaron en América
“Los europeos trajeron la moneda de metal como símbolo de valor para los intercambios de mercancías y otros pagos. Santo Domingo fue sede de la primera ceca para acuñar monedas en América”.

9-El Santo Serro, primer santuario cristiano de América
“Es el promontorio junto al valle de la Vega Real, escogido por Cristóbal Colón para simbolizar, con la cruz, la posesión de las tierras americanas por parte de los cristianos. Se consagró con la erección de una ermita y luego un convento mercedario en el mismo siglo XVI”.

10-Primer indígena bautizado en América
“Se trata de Guaticaganú, de los macoriges, quien con toda su familia se convirtió al cristianismo y fue bautizado por fray Ramón Pané, con el nombre de Mateo, un 21 de septiembre de 1496”.

11-Santo Domindo, primera ciudad capital de las Indias
“Es el primer asentamiento europeo permanente en América, fundado por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 en la margen oriental del río Ozama. Fue trasladado por fray Nicolas de Ovando en 1502 a su margen occidental. Puerta y llave de las Indias, centro del virreinato, con sus instituciones de justicia y gobierno, además, puerto principal del comercio colonial en las primeras décadas del siglo XVI”.

12-Primer libro en castellano escrito en América
“Se trata de los DIARIOS DE NAVEGACIÓN y el LIBRO DE LOS PRIVILEGIOS DE CRISTÓBAL COLÓN, en el primero, el Almirante describe sus primeras impresiones sobre la naturaleza y población de la isla La Española. El segundo, datado en 1498, en la recién fundada villa de Santo Domingo, corresponde a compilación de cédulas y reales provisiones manuscritas otorgadas por los Reyes Católicos al Descubridor, signadas por escribano en Santo Domingo”.

13-Primer hospital de América
“Es el hospital de Nuestra Señora de la Concepción o de San Nicolás de Bari. Su construcción inicia en 1503 por disposición del gobernador fray Nicolás de Ovando”.

14-Primeras sedes de órdenes religiosas en América
“Entre 1494 y 1496 arriban a la isla La Española los primeros frailes de la orden franciscana Tote en el año 1500 fundaron su convento en la villa de Santo Domingo. Les siguieron los frailes dominicos en 1510. Más adelante se agregaron los mercedarios y después los jesuitas”.

15-Primeros pobladores negros de América
“Llegaron como esclavos ladinos en 1493 y luego como bozales a principios del siglo XVI. Pronto se rebelaron contra la esclavitud y algunos muy contados pasaron a formar parte de las expediciones que salieron a la conquista del continente y otras, Santo Domingo fue la puerta de esta aportación poblacional forzada”.

16-Primer monasterio de América
“Se trata del monasterio franciscano integrado por capilla de la tercera orden, claustro e iglesia, construido por disposición de fray Nicolás de Ovando en 1502. Sede de la orden franciscana, previamente establecida en la primera villa de Santo Domingo, fundada en la margen oriental del río Ozama” (Primicias de América en República Dominicana).

Conclusión

CERTIFICO que estos textos todos son textuales citados de “Primacías y primicias de América en República Dominicana” de Eulogio Santaella, y “Primicias de América en República Dominicana” de la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintidós (22) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil veintidós (2022).

Posted in Certifico y Doy Fe
agency orquidea

Más contenido por Monseñor Ramón De la Rosa y Carpio