El artista Fernando Calzada a través de su obra en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, nos invita a ser más conscientes y empáticos con la naturaleza. La educación desempeña un papel de trascendental importancia en este sentido, porque el conocimiento nos permite percibir la realidad de manera objetiva. Es esencial cuidar nuestros ríos y bosques, y limitar el consumo de productos que contaminen el medio ambiente. De no tomar medidas oportunamente, terminaremos asfixiándonos con nuestra propia inmundicia, como advierte el artista en su obra. La República Dominicana tiene todas las condiciones para convertirse en un modelo en cuestiones medioambientales. Es impresionante la cantidad de afluentes con los que cuenta el territorio nacional, así como el área de bosque. Sin embargo, lamentablemente, gran parte de nuestros ríos están contaminados, y no se ha invertido adecuadamente en plantas de tratamiento de aguas, además de la tala masiva de árboles y los incendios de manera indiscriminada. El Estado debe emprender un plan de acción con urgencia que nos permita recuperar la vitalidad de nuestros recursos naturales. La modernización de los estados aporta ciertas comodidades, pero también conlleva terribles consecuencias. La miseria que transmite la ribera del río Ozama sensibiliza mucho. Las casuchas endebles y corroídas presentan un estado de hacinamiento que, al observar lo entremezclado y abigarrado en la obra de Calzada, podríamos establecer un símil en relación con el estado negativo que genera el contacto del ser humano con la naturaleza. Esta relación, con voluntad y trabajo en equipo, puede transformarse en una experiencia positiva. Generar viviendas dignas, sanear nuestros ríos, clasificar la basura y depositarla en lugares adecuados, así como ornamentar y rodear con árboles el entorno, marca la diferencia. Que esta advertencia de Calzada nos sirva de lección para respetar cada vez más la naturaleza y trabajar en su preservación. Vivir en un medio sin contaminación, reduce el riesgo de enfermedades. El acceso a agua potable, aire puro y fresco, nos permite un nivel de vida óptimo. Debemos aprender a cuidar y preservar el medioambiente, cuando se logra, la satisfacción es plena.